23 noviembre 2010

-EFEMERIDES-23 de Noviembre de 1947


Inauguración de la Plaza El Toreo de Cuatro Caminos

  • por Héctor Budar
Esta importante plaza de toros enclavada en un predio de la localidad de Cuatro Caminos, Estado de México, fue construida por su propietario el ingeniero Armando Bernal y se inauguró un 23 de Noviembre de 1947. El cartél lo componían Lorenzo Garza, Luis Castro “El Soldado” para investir de matador de toros a Jorge Medina con toros de San Mateo. Este albero se vistió de gala con significativas faenas como las que protagonizó Jorge “El Ranchero” Aguilar, las de Paco Camino y Manolo Martínez con los berrendos de Santo Domingo, triunfos de Alfredo Leal, El Chicharrín Carvajal, José Ramón Tirado, Juanito Silveti, “El Calesero”, Luis Procuna etc.
En este coso se llevaron a cabo las triunfales corridas de las ferias Guadalupanas con los mejores toreros de España y México. En Cuatro Caminos debutó en México Manuel Benítes “El Cordobés”. Este ruedo también fue testigo de grandes tragedias, como la cornada que recibió Manolo Dos Santos, precisamente el día de su debut en México, cuando tomaba su primera alternativa el 14 de diciembre de 1948. El toro Vanidoso le partió la femoral. También la grave cornada igualmente en la femoral de Carlos Vera Cañitas por la que le amputaron la pierna para salvarle la vida, la de Joselito Huerta en el vientre, la espantosa cornada en el cuello de Antonio Velázquez por el toro “escultor” de Zacatepec y la muerte del novillero Francisco Pavón que actuaba de sobresaliente en un mano a mano de Alfonso Ramírez “Calesero” y Luis Procuna.
Esta es a grandes razgos la historia de este toreo que permaneció en pie 61 años hasta el 2008 que fue demolida, cuando por falta de eventos taurinos se había convertido en arena de lucha libre. Triste fin de un coso tan importante con un aforo de gran capacidad, que en 1968 fue la primera plaza techada en México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada