18 noviembre 2010

El Aniversario de “El Relicario”

Rincón Taurino (18/XI/10)
un cariñoso recuerdo para su creador José Angel López lima...

  • Por: Antonio Casanueva 

Este próximo sábado 20 de Noviembre, se estarán cumpliendo  22 años que nuestra plaza, “EL Relicario de Puebla” fuera inaugurado, en una inolvidable ceremonia, que marcó  el regreso total de la Fiesta Brava, en todo su esplendor, a la ciudad de de Puebla.    Habrá que recordar que fue su mecenas, Don José Ángel López Lima, quien a iniciativa de quien por aquel entonces fuera presidente de la AT, AC, en la que  Ing. Antonio Moreno Durán, fungiera por aquellos años como su Presidente y quien convenció a Don José Angel para trasladarse a la ciudad de Puebla e iniciar el proyecto de construcción de la Plaza de toros que ahora tanto enorgullece a los aficionados poblanos.

Hoy a 22 años de aquella inolvidable ceremonia de inauguración,  la que a partir de esa fecha Puebla ha recuperado totalmente  su jerarquía taurina, tanto en el  país como internacionalmente gracias al atingente trabajo de proyecto, planeación, construcción y operación de dicho coso de López Lima, rescatando y poniéndola a la altura de los mejores espectáculos, La Fiesta Brava en Puebla.

Luego de la injustificada  demolición de “El Toreo” de Puebla, al parecer un síntoma de aquellos tiempos vividos, en las que se malbarataban los activos, destruyendo de tal manera los activos patrimonio histórico de las ciudades y sus habitantes   para construir  de horrendos supermercados y centros comerciales, de tal manera que pudieran continuar lucrando con sus beneficios.

Pero dejemos las estériles reclamaciones  y vayamos directamente al detalle de la efeméride que hoy nos ocupa: Fue en 1988 gracias a la atinada decisión del Gobierno del Estado, se permitió la construcción de “El Relicario” en terrenos de Los Fuertes, para que se pudiera llevar a cabo el proyecto, a un lado del existente monumento de del general Ignacio Zaragoza, la que recuerda a tan importante personaje de aquella trascendental gesta histórica.

Don José Ángel López Lima, financió, construyó y administró inicialmente  dicho inmueble a cambio, tan solo de  tan solo diez años, al cabo de los cuales y sin reticencia alguna, remilgos de cualquier clase y gestiones ulteriores, el cos pasaría a se propiedad de El Gobierno del Estado( Ver MOMENTO núms. 305,306 y 307 – “El Perfil de un Hombre” ).La primera piedra de tan importante obra se colocó el 18 de agosto de 1988, y fueron los encargados de su proyecto y construcción los arquitectos Gilberto de Ita y Abel Aguirre,  quienes en un lapso de solo 100 días, llevaron a feliz término tan importante obra, la que como recordábamos al principio fue inaugurada el 19 de noviembre de 1988 .

Luego de la injustificada  demolición de   la plaza  “El Toreo de Puebla”, en donde los herederos  de aquel importante inmueble,  optaron por destruir  tan importante patrimonio de la ciudadanía poblana,  dejando a la ciudad sin plaza de toros,  tal y como se ha venido haciendo en diferentes ciudades del país y el extranjero, pero dejando a un lado, esto  concentrémonos en aquella inolvidable efeméride   para recordar que  hace exactamente 22 años, partieron plaza en la tarde de inauguración David Silveti, Jorge Gutiérrez y el español Vicente Ruiz “El Soro” quienes mataron una corrida de Don Reyes Huerta, siendo el primero de la tarde de nombre “Fundador” num. 98 al que David le cortó una oreja, al igual que a su segundo, convirtiéndose de esta manera en el triunfador de aquel evento inaugural.

En mas recuerdos de dicho coso, vale la pena recordar igualmente que aquella tarde presidieron el festejo Gonzalo macias y Armando Zéleny, que Fernando García Gazcón fungió como juez de callejón, el Dr. Benjamín Calva fue el veterinario oficial de la corrida, el alguacilillo fuera José Luís Quintero y los monosabios como monosabios actuaron “Pera” y “Pepito. Siendo Angel Devo quien colocara el primer puyazo de aquella corrida, en tanto que Sergio Lozornio clavó el primer par.

Mas adelante y continuando con la historia de  “El Relicario” podremos concluir que el primer rabo fue otorgado al tlaxcalteca   Alberto Ortega el 13 de mayo del año posterior a la inauguración, en tanto que el primer rejoneador en actuar en dicho coso,   lo fuera Carlos Arruza hijo, el 6 de mayo de ese mismo año y la primera corrida nocturna se llevó al cabo el 9 de septiembre de 1989, en la que participaron Lomelín, marco Antonio Camacho y Arturo Gilio.  Lo que  pasado el tiempo vino a convertirse en una tradición de ese coso.  En tanto que la primera novillada en esa plaza se efectuó el 25 de diciembre de 1988, actuando en ella; los novilleros  Julio Sánchez, Rafael Ortega,  Marco Antonio Camacho, Hugo García Méndez,  Saúl Acevedo y “El Chaval”, quienes mataron una novillada de rancho Seco, cortando la primera oreja  García Méndez. 

Vaya pues, un cariñoso recuerdo para su creador Don José Angel López lima, quien dotó a Puebla de este precioso coso, el que ha permitido a la ciudad y a sus habitantes, contar con una gran plaza de toros, sea quien sea el que la maneje o los toreros que en ella participen,  se cumplirán con los deseos de  don José Ángel o sea de dotar a Puebla con una plaza de toros luego de la desaparición de aquel  inolvidable coso, La Plaza de toros “EL Toreo”, el que fuera inaugurado por allá de 1936.

  ANTONIO  CASANUEVA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada