28 marzo 2011

QUINTA DESCAFEINADA TARDE…

 HERIDO GALINDO.
  • Por Pedro Julio Jimenez Villaseñor.

CIERTO, MUY cierto, son novilladas, vemos novilleros, todo muy cierto, pero el verdadero café debe de tomarse puro para poder saborearlo, descafeinado no es lo mismo, eso, eso es darnos atole con el dedo, hoy vimos una novillada de Fermín Rivera de dulce, segundo y sexto ovacionados en el arrastre, él puso lo suyo aunque el mencionado segundo fue pitado al hacerse al aficionado muy justo de presencia, a los muchachos les faltó llevar el café, el café sin rebajar para darle sabor. Vayamos por partes.
LA TARDE fue esplendida, sin aire, sin el calor sofocante de la pasada semana, la entrada en sombra fue de las ya acostumbradas, lleno casi a reventar, en sol poco menos de un cuarto. Se lidiaron cinco novillos de la dehesa que representa el nieto, y homónimo, de don Fermín Rivera, cuatro de ellos se dejaron meter mano, salvo el primero que presentó ciertas dificultades, los otros fueron desaprovechados. Se completó el encierro con uno de La Playa, feo y caballón pero que permitía andar con cierta tranquilidad, se lidió en el lugar de honor, el quinto.
EL PRIMER espada fue el tlaxcalteca Antonio Galindo, de catafalco y negro. Para él fue el malo de los Rivera, lo ha recibido a porta gayola, con lidia voluntad, creo le sobró un puyazo al burel y de ahí el astado para colmo le regateara las embestidas, sin embargo dejó ver es poseedor de clase y hondura, escucho un aviso y se retiro en silencio. En su segundo pasó desadvertido ya que al intentar el primer muletazo, un péndulo, fue arrollado y herido, se estabilizó en la enfermería y en estos momentos, las 9 de la noche, estarán terminando de intervenirlo en el sanatorio a donde se trasladan los coletudos heridos, la cornada se dice es de 15 centímetros muy cerca del recto. Al novillo lo pasaportó Frausto entre un mar de dudas.
EL SEGUNDO espada fue el novillero local Ricardo Frausto. Sigue sin convencer plenamente, hoy se llevó una orejita que ni le da ni le quita, fue seguramente por la estocada pero cierto es que con valor ha pegado un quite por gaoneras y tres tandas con la derecha, no más. No acaban de entender los jovencitos que no deben permitir las faenas se les caigan, que las tandas que consagran, cuando las condiciones se los permita, claro está, deben de ser largas, nunca cortarlas, Frausto deja ver tiene clase pero como se dice en la jerga taurina, no acaba de romper. Empeñoso lo vimos, es cierto.
DEL ESPAÑOL Luís Gerpe poco podemos decir, una de dos, o está demasiado adelantado para enfrentar compromisos de tercia, o de plano le falta mucho trecho por recorrer. Con todo dolor debo de escribir que aquí tenemos mejores prospectos. Creo no ha justificado su inclusión a pesar de que en momentos dejo ver ciertas ganas, solo eso.
AL INICIO de esta quinta novillada se les hizo el reconocimiento a los hermanos Vicente y Elías Esparza Martínez por su dilatada trayectoria en la docencia taurina en esta ciudad… Nos Vemos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada