“El Paseillo de la Gloria”
- Por Antonio Casanueva
Este viernes 20 de mayo, allá arriba en El Cielo, presidiendo el palco de la Autoridad, nada menos que por El Supremo Hacedor, partirán plaza en el ruedo celestial, las tres figuras mas importantes de todos los tiempos en los anales del toreo nacional, precisamente en la fecha mas aproximada en que ellos –los tres- arribaron a tan sacro santo lugar.
Gaona |
Rodolfo Gaona “El Petronio de Los Ruedos” falleció a la edad de 87 años, en 1975. Nueve años antes, siendo mucho mas joven el llamado “Ciclón Mexicano” Carlos Arruza, en el año de 1966, con tan solo 46 años de edad en un fatal accidente automotriz, transitando por la carretera Mexico-Toluca, falleció en la ambulancia de La Cruz Roja que lo trasladaba al hospital.
Gaona, nacido en León, Gto. el 22 de enero de 1888 ingresó a corta edad a la cuadrilla de los niños toreros, que comandaba el antiguo banderillero español; Saturnino Frutos “Ojitos”, quien había llegado a nuestro país años antes para participar en la cuadrilla de Ponciano Díaz y permaneciendo en México funda una cuadrilla de niños toreros. Y luego de los triunfos en México ambos, maestro y alumno embarcan para España con el objeto único de continuar formalmente la carrera de Gaona, en donde este torero toma la alternativa en la plaza de Tetuán de las Victorias, el 31 de mayo de 1908, siendo el padrino “El Jerezano” con el toro “Rabanero” de don Jacinto Peñalver. Para confirmarla en Madrid el 5 de julio del mismo año, siendo ahora su padrino Juan Sal “Saleri” y testigo “Mazzantinito” con el toro “Gordito” de la ganadería de González Nadín.
Arruza |
Por su parte Carlos Arruza mas conocido como “El Ciclón Mexicano” nació en México, Distrito Federal , el 17 de febrero de 1920 iniciándose en la profesión bajo los auspicios de Samuel Solís, quien a su vez fuera compañero de Gaona y por tanto alumno destacado de “Ojitos”.
Arruza vistió por primera vez el terno de luces en la placita de Vista Alegre ubicada en el mismo D.F alternando con su hermano Manolo en 1934, para debutar formalmente en El Toreo capitalino de La Condesa el 5 de abril de 1936 y tomar la alternativa en esa misma plaza, luego de una exitosa campaña novilleríl, el 1º. de diciembre de 1940, de manos de Fermín Espinosa “Armillita Chico” quien le cede al toro “oncito” de Piedras Negras, teniendo al queretano Paco Gorráez como testigo de la ceremonia.
Al igual que lo había hecho Gaona, Carlos Arruza viajó a España tomando la alternativa en Madrid, el 18 de Julio de 1944, precisamente en la tarde de la reanudación de las relaciones de taurinas Mexico-España que estuvieron rotas por mas de 8 años, siendo Antonio Bienvenida el padrino de la ceremonia y Morenito de Talavera el testigo, obteniendo -un sonado triunfo- que lo llevó a acumular muchas fechas, iniciándose al domingo siguiente en Barcelona, en donde refrendó su éxito con capote, banderillas y muleta , cortando en esa misma tarde, 4 orejas, dos rabos y una pata, con lo que se catapultó el nombre del mexicano por toda España, gracias a lo cual llegara a torear en esa misma temporada 108 corridas, tanto en Barcelona como las restantes plazas españolas, cifra que hasta ese año, nadie –ningún otro torero- había alcanzado a torear en España, dentro de la misma temporada.
Como quedó dicho antes, Carlos Arruza, también llamado “El Ciclón Mexicano” tanto por su temperamento como por su meteórica carrera en donde arrasaba con sus alternantes, nunca pudo tomar la vida con calma, siendo como matador de toros, la gran figura de su tiempo, al retirarse rejoneador de tanta o mas categoría, que la que había logrado como torero de a pie y al retirarse de esta última, se convirtió en ganadero adquiriendo la ganadería de Pastejé, que mas tarde vendiera al acaudalado industrial don Alejo Peralta y como quedado dicho, perdió la vida en un grave accidente automotriz, el 20 de mayo de 1966, fecha en que la efeméride vino a coincidir con la muerte de Rodolfo Gaona.
Capetillo |
Capetillo, nacido en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, tan solo a unos pasos de Guadalajara, el 15 de abril de 1926, debutando como sobresaliente en una novillada celebrada en la Plaza “El Progreso” de Guadalajara, el 15 de abril de 1926, tarde en que realizó un prodigioso quite que le abrió las puertas para su debut formal como novillero en la misma plaza el 16 de noviembre de 1947, alternando con Luís Solano y Santiago Vega, quienes se tuvieron que entender con una novillada de Corlomé.
Su presentación en la Plaza México, se realizó el 8 de agosto de 1948, durante la novillada número 77 realizada en ese coso, alternando con El Chato Mora y Fernando López, siendo “Argentino” de Matancillas el primer novillo estoqueado por Capetillo en el monumental coso capitalino, el que andando el
tiempo sería el de sus grandes triunfos, llegando a torear como matador de alternativa, en 55 tardes, cortar 32 orejas y 4 rabos, siendo la faena a “Tabachín” de Valparaíso la mas grande realizada por Manuel en dicha plaza.
Para despedirse de los ruedos en la capital, el 25 de febrero de 1968, tarde en que se encerró con 6 toros de la misma ganadería; Valparaiso que al final se convirtieron en ocho los lidiados en esa tarde, siendo “Pelón” el último lidiado en la plaza México, para que finalmente marchara a Guadalajara, su tierra natal, despidiéndose en el ruedo de “El Progreso” el día 10 de marzo del mismo año.
Los taurinos que se nos adelantaron disfrutarán así de la gran “Corrida de la
Gloria” asistiendo puntualmente a los tendidos allá en su plaza.
Antonio Casanueva
¡Bravo por el Capeto! que debutó haciendo un quite como sobresaliente el 15 de abril de 1926, el mismo día en que nació... Bueno, según don Antonio Casanueva,
ResponderEliminar