- Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
A CAMBIO de esto. Joselito Adame no tomó los palos en la tarde de su confirmación madrileña, cosa rara en él. Definitivamente demostró con eso que no le gustó su lote, afortunadamente con la muleta le vimos reciedumbre, tal que se sigue hablando, por todos lados que usan el lenguaje taurino, lo bien que han estado nuestros paisanos, nosotros estamos igual de contentos con estas felices tardes de los mexicanos, concretamente los dos de Aguascalientes, Arturo Saldívar y de quien nos ocupamos, sin hacer de menos a Sergio Flores, novillero apizaquense a quien por cierto, dada su enorme amistad, le está esperando Arturo ya como matador de toros, dice él, para darle un jabón. Y ayer decíamos en el penúltimo párrafo de esta columna…
“EXISTE LA probabilidad de que alguno de los paisanos mate una corrida extra, vía substitución en Madrid”. Efectivamente, nuestra predicción se da y hoy repite Arturo Saldívar en esa importantísima plaza de toros, Curro Díaz no podrá comparecer por segunda vez dentro del marco de la feria de San Isidro por estar resentido de reciente cornada en Sevilla el pasado 7 de este quinto mes, el turno del quite se lo dan a quien confirmara su alternativa el día grande de esa ciudad, apenas el reciente 15.
PERO DE noche no me pasa notar algo que diré como simple comentario y/u observación. A leguas vemos que el licenciado Julio Esponda, apoderado de los miembros de Tauromagia, Arturo uno de ellos, se movió de inmediato hablando por su torero, caso contrario con la administración de Joselito Adame que al parecer se les durmió el gallo y con seguridad la excelente oportunidad extra la tuvieron en sus manos y la dejaron ir.
ESTOS PEQUEÑOS grandes descuidos son muy infantiles, no es posible que pasen estas cosas cuando lo de Curro Díaz ya se veía venir desde hace varios días. Tanto Arturo como Joselito merecían repetir, hoy lo hará quien a su lado tiene profesionales cuidándole las espaldas, suele suceder, y estos descuidos después cuestan lo inimaginable e inconcebible, no tienen por qué darse. Díaz reaparecerá hasta el 12 de junio en Nimes. Y viene al caso la siguiente anécdota, por eso de la entrega vista, esta sí a ambos espadas aztecas mencionados.
CUENTAN QUE, siendo novillero, el estellés Félix Marco, “Marquitos” le decían sus allegados, se dirigió al matador tudelanoIsidro Marín con una preocupación. “Marquitos” no sabía qué estampas poner en su capilla para rezar al vestirse de luces.
-BUENO, ESO es algo muy personal… como eres navarro puedes llevar a San Fermín o como eres de Estella, hoy paisano pues de Pablo Hermoso de Mendoza, a la Virgen del Puy, pero eso debes decidirlo tú. Mas no olvides poner al lado de las imágenes una foto deDiego Puerta.
-¿Y eso? contestó sorprendido Marco… -La foto de Puerta es para que no olvides nunca el sacrificio y el compromiso que exige la profesión que has elegido.-
ESTAMOS VIVIENDO, y viendo, el nacimiento de una nueva época por los ruedos del mundo, ojala la batuta la tomen los mexicanos… Y si son de Aguascalientes mejor que mejor. Cierto que he dicho en mis escritos que el toreo es universal, que los toros no distinguen nacionalidades, pero la tendencia no se acaba de quitar… Nos Vemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada