09 agosto 2011

Tiene "El Zapata" un año productivo


El torero tlaxcalteca llegó a 60 orejas cortadas en el 2011
El Sol de Tlaxcala

9 de agosto de 2011
  • Francisco H. Reyes

Tlaxcala, Tlaxcala.- 2011 es el año de mayor actividad para Uriel Moreno "El Zapata", con 35 corridas toreadas y que otras 11 ya confirmadas cerrará el mes patrio con 46 festejos este año, un récord que sólo "Zotoluco", Rafael Ortega y "Chilolo" han alcanzado en otros años.

El matador tlaxcalteca tiene 60 orejas, nueve rabos y dos indultos -Sanjuanero, de Chino Gómez, en Puebla y Sebas, de Pepe González de Tlaxcala, en Cuautlalpan, Estado de México-.

Serán once festejos a los que se presente en lo que resta de agosto y septiembre.

Su actividad próxima inicia el 14 de este mes en Huamantla con el festejo de las luces; el 15 en Ixmiquilpan; el 19 en el Paseo "Fermín Rivera", de San Luis Potosí; el 20 en ciudad de los muéganos, día de la Huamantlada; y el 21 en Tijuana.

Para septiembre sigue su intensa actividad: el tres en Puebla; el 11 en Zacatecas; el 16 en Acatzingo, Puebla; el 17 en Tula, Hidalgo; el 25 en San Miguel El Alto, Jalisco; y el 29 en Uriangato, Guanajuato.

"El Zapata" viene de triunfar el domingo pasado en Teziutlán con dos orejas y un rabo; en esa corrida Gastón Santos salió con una oreja y José Luis Angelino con dos orejas.

-Uriel, vives un año de mucho trabajo

-"Es la consecuencia de la constancia, de apostar o creer en lo tuyo, la consecuencia de triunfos consecutivos en México, no sólo es uno, sino en varios años; la gente te comienza a identificar, la particularidad de poner banderillas de atracción y mi compromiso con la profesión, eso es importante, porque he creído en lo mío desde un inicio".

-¿Disfrutas el momento?

-"Sí, al final porque es parte de mi vida, lo termino disfrutando no sólo de torear, sino sentirlo como parte de mi vida cotidiana; con tantas cornadas y momentos difíciles que he dejado de torear hasta cuatro meses, te das cuenta que la vida hay que disfrutarla, sin excesos, sin molestar a terceros, eso lo reflejas con tu gente, en la plaza de toros".

-¿Disfrutar la vida?

-"Tengo una frase y cada que me acuerdo la leo, que hay que estar precavidos o listos, pendientes de esos enemigos de la felicidad para que no lleguen a ti, me refiero al miedo, la vergüenza y la culpa, esto es lo que evita que seas quién eres".

-¿Qué edad tienes?

-"36 años, los últimos cuatro intensos en mi carrera, pero el año del despegue fue este, llevo cuatro años cortando tres orejas, cortándolas como mínimo en cada temporada de la México".

-¿Qué falta? ¿Aún no ha llegado ese gran momento?

-"Falta mucho, la confirmación de Madrid, en esta carrera se aplica una frase muy choteada, que lo difícil no es llegar sino mantenerse, y mantenerse es dar la cara cada año en la México; puedes estar un año bien, pasa México y después nada y empieza a bajar todo, la gente no te contrata, entonces aquí hay que estar vigente, triunfando en la México, lo demás son consecuencias como la confirmación de Madrid, las cosas materiales, llamase lo que sea, coche, casa, eso es consecuencia del triunfo".

-Me dicen que hay interés por dar forma a una ganadería, ¿es así?

-"Mi papá, mis hermanos y yo tenemos un rancho, con una punta de vacas, en Tetla, es el rancho San Fernando, es el esfuerzo de mis hermanos, mi papá, mío, todos, ahí son los sueños; ya tenemos novillos engordando, pensando para próximos años".

-¿Cuándo decidiste ser torero?

-"Ha pasado tan rápido el tiempo, me acaban de hacer esa pregunta y no sé en qué momento dije que quiero ser torero; tomé la alterativa a los 21 años en Puebla y tengo arriba de 500 corridas como matador".

-Tu familia, ¿qué tan importante?

-"Bastante, hay un equilibrio familiar, con mi papá Fernando la relación de apoderado-apodernante es una cosa y la padre e hijo, otra, estamos bien, muy bien".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada