31 octubre 2011

Los novilleros se pierden en Venezuela

Por eso no tenemos toreros 
  • Andreina Campos

(Maracay – Venezuela)
Si bien es cierto que desde hace mucho o quizás siempre ha existido la crisis mundial del toreo; en Venezuela ha sido muy notable en los últimos años, sufriendo mas que todo los daños internos los jóvenes valores que quieren “cumplir sus sueños”, un sueño que muchas veces es absurdo, pero que viven como el toro enamorado de la luna, esperando a ver si un día cambia el panorama para ellos.
Muchos de estos ya ni tan muchachos, se le ha pasado el tren coloquialmente hablando, esperando una sola oportunidad, mientras que unos tantos dejan a un lado la ilusión opacada y arrancan de cero en diversos oficios nada afines a ellos, otros un mínimo porcentaje toman en riesgo de emprender futuro en el exterior, ese pase de frontera que da una luz al final de un túnel que no veían claro, por supuesto una luz que los mantendrán vivo para luchar por lo que quieren sabiendo así que no es nada fácil: Las oportunidades están escasas en cualquier país, lo que pasa es que en España o México se dan mas festejos, la otra parte tienes que ponerla tu mismo, entrenando, sacrificándote y triunfando cada tarde que torees. –Samuel Rivas- Novillero (Mérida Venezuela)
La situaciones que tiene el país es difícil son pocas oportunidades a los novilleros y además tienes que ver el toro de otros lados pasar sacrificios ver si de verdad resistes afuera para poder llegar, son cosas que uno tiene que pasar para valorar mas la vida como hombre y como torero… No me arrepiento jamás de haberme ido de Venezuela. –José Miguel Parra- Matador de toros venezolano.
 Dos venezolanos que han pisando tierras toreras, uno que a pesar de su mocedad vivió esa Sevilla inolvidable, hoy en día reside en Venezuela por un futuro seguro y el otro que no se dejo opacar de nada e inicio su carrera en tierras mexicanas.
¿Por qué no podemos crear toreros en nuestras tierras, no existe la capacidad, donde están las escuelas, donde esta el “fomentamiento de la fiesta” a donde iremos a parar sin los venezolanos jóvenes?, ¿nos resignaremos ver solo extranjeros que no tienen oportunidad en su país y aterrizan acá? porque por los vientos que soplan las figuras no idolatran Venezuela.
Quizás es uno de esos temas tan repetitivos que los dejamos colar, pero no tan quizás que mañana no existirá la ilusión torera en nuestro país, y es que ni las empresas o comisiones apoyan para alternativar los que están apunto de darse de baja, porque aparte que no dan novilladas (pocas veces) les exigen el numero correspondiente de novilladas toreados, que si es verdad se tiene que respetar un reglamento, comiencen por respetar lo primordial: Novilladas por ferias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada