10 diciembre 2011

DE TOROS Y TOREROS DESDE AGUASCALIENTES


MIS INDECISIONES E INCERTIDUMBRES POR TANTAS CARRERAS DE DUDOSAS TITUBEANTES PROCEDENCIAS.  

  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

CREO, SI la memoria no me traiciona, que hoy sábado 11 de diciembre es la novena corrida de la temporada grande en la plaza México con Guillermo Capetillo, Alejandro Talavante y Diego Silveti con 6 de Handam… aunque mejor permítanme revisar mis notas.
MENOS MAL, lo hice a tiempo, andaba muy errado, corregí a tiempo, menos mal…
ES LA sexta tarde, el cartel si es el que digo líneas arriba y los toros no son de Julián Handam, son de Los Encinos, de Martínez Urquidi, de por los rumbos queretanos. La verdad es que estoy de prisa, quiero escribir de carrera antes que el cartel cambie, que las opiniones empresariales del coso ya no muden de parecer, que sus veedores esta en ya libres de compromisos con el ocultista y ya no nos oculten al verdadero toro bravo mexicano. Perdón de nueva cuenta, escribí ocultista en lugar de oculista. Cambio de tema, en este ya son muchos los errores cometidos. Me voy hasta Tlaltenango, Zacatecas.
DE PLÁCEMES estarán los lugareños de “esos lugares”, solo ven toros una vez al año y ahora la buena suerte les acompañara ya que dos son las empresas que dicen tener los contratos firmados para dar las corridas navideñas, y la de nuevo año, el mismo día, a la misma hora y en la misma plaza. Por lo anterior es que supongo su algarabía al problema es entendible, dos corridas el mismo día. Si Salomón viviera daría la orden, salomónica claro está, que una fuera una por la mañana y otra por la tarde y así los siameses de capital variable quedaban a mano y contentos… ¿Estoy mal? Creo que volví a regarla, esto solo lo arregla “un estrellado” en Las Vegas. Nuevamente una disculpa y cambio de tema, ahora para no meter la pata, mejor me voy a la panza del globo, al Ecuador.
ECUADOR, PAÍS donde la teoría de la Evolución expuesta por Charles Darwin nació… Ecuador es el único lugar del mundo donde se puede estar con un pie en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur al mismo tiempo. Bonita la tierra de mi excelente amigo Alex Aguinaga, compadre y compañero de sanas correrías de Rafael Rosas Quiróz que por cierto fue quien nos presentó.
AHÍ EN su tierra, el gobierno a “reglamentado” que los toros sean sacrificados “en privado”. Todos sabemos ya que la muerte con espada se ha prohibido y ahora a una res buena, mala, regular o excelente, le han quitado el privilegio de morir peleando, defendiendo su ralea, mostrando el porqué la madre naturaleza le dio ese don de pelear y defenderse de tal forma que esta lucha pueda convertirse en dadora de plasticidad tal y como nos lo han pintado, cantado y escrito “cuates” como Francisco de Goya y Lucientes, Federico García Lorca, Carlos Ruano Llopis, “Pancho” Flores, Humberto Peraza, Botero, Manuel Benítez Carrasco, Ramón Reveles, José Bergamín, Rafael Duyos, Picasso, Mary Cassatt, Alfredo Just, Ëdouard Manet, Mariano Benlliure, Ignacio Zuloaga, Ramón Casas, Sorolla, Alberti, Villalón, la generación de “El 27”, Bizet y tantos y tantos hombres con sensibilidad no política, pero artística sí que sí, y nos legaron pintura, poesía, baile, música, escultura y…
Y TODO para que un puñado de capitalistas toreros se prestaran a la ecuatoriana farsa y a mil por hora corrieran a ser parte de la pantomima, increíble. Ahora ya no son matadores de toros, ahora son simuladores de toreros.
CON TOTAL seguridad el frio me tiene desvariando, desbaratando cosas sin ton ni son, por lo tanto pido por adelantado una disculpa, la plaza México está mal por “informadores” como yo, en Tlaltenango todo está en orden, lo de Ecuador es modernidad tal y como nos lo había adelantado ya el señor Haces con lo de Las Vegas. Con total seguridad el frio me tiene desvariando, desbaratando cosas sin ton ni son, yo soy quien está mal, quien no sirve pa´nada, mejor… Nos Vemos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada