Para la edición del 2012 en Las Ventas, Manuel Martínez Erice tiene en su mente lo que puede ser la mayor presencia mexicana de todos los tiempos en San Isidro (Imagen cedida por la empresa Taurodelta)
Después de una temporada 2011 histórica en cuanto presencia de toreros mexicanos en España, se abren las puertas de este año para el desfile en las ferias importantes de aquellos que bien sembraron para recoger cosecha. Fue Manuel Martínez Erice, empresario de Madrid quien durante su estancia en México en 2010 quedó asombrado de la proyección de jóvenes toreros aztecas y escribió el guión de una feria de San Isidro con Joselito Adame, Ignacio Garibay, Arturo Saldívar, Diego Silveti y Sergio Flores, más la temporada madrileña con Fermín Spínola, Fernando Ochoa, ‘Calita’ y Alejandro Amaya, nuevos protagonistas que respondieron con méritos para Oscar de Hollywood por interpretaciones de sabor y raza con tanta calidad que algunos pudieron pasearse por las alfombras rojas de otras ferias, dando frescura a unos carteles hasta entonces tan enquistados por repetitivos, como reposiciones en cines de barrio. La apuesta de la empresa venteña fue un éxito de público más prensa y así, esta temporada a punto del inicio estará salpicada de toreros mexicanos, ocupando lugares ganados a pulso y vacantes de puestos para figuras castigados por sus exigencias de imagen que no se plasman en taquillas. La corriente americana, a poco que la suerte, su esfuerzo y acierto les ayuden, puede arrastrar de la cómoda orilla a los líderes plácidamente instalados con sombrilla y hamaca durante muchos años anteriores viendo pasar el curso anual. De ellos depende, porque la oportunidad de reválida viene en barco de lujo para las primeras grandes ferias. Diego Silveti en Valencia y Sevilla, Arturo Saldívar también en Valencia, Joselito Adame en la capital andaluza, junto con el novillero Sergio Flores en Fallas, abrirán la lata del año.
En Mayo llegará Madrid y para conocer las intenciones de la empresa Taurodelta S.A. que regenta la plaza de Las Ventas hemos hablado con su responsable, Manuel Martínez Erice, impulsor del movimiento azteca en España por profundo convencimiento, Veterano en temporadas mexicanas como apoderado, en 2010 recibió el aire fresco de aquel toreo y decidió incluirlo dentro del vendaval de festejos que supone una feria tan larga como San Isidro, apostando por los jóvenes valores con un poker de ases sobre el ruedo y el comodín de su experiencia en la baraja. Para esta edición, en su mente tiene lo que puede ser la mayor presencia mexicana de todos los tiempos en San Isidro, si todas las negociaciones previstas llegan a buen puerto. Después de cerrar carteles con las figuras españolas, en estos días inmediatos tiene previsto continuar las conversaciones con apoderados que darán lugar a fumata tricolor en varias ocasiones. A la presencia ya anunciada, y única cerrada hasta el momento, del veterano ‘Zotoluco’, la empresa desea tener dos confirmaciones de jóvenes emergentes como son Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti, ambos en carteles importantes continuando con la línea de la empresa en 2011 donde Saldívar confirmó con Morante y Talavante, mientras que Joselito Adame lo hizo con Castella y Perera. Estos dos matadores hidrocálidos, Adame y Saldívar, estarán una tarde sin descartar que de entre los cuatro mencionados alguno pueda optar a repetición. También cuentan en las intenciones de Martínez Erice para San Isidro, ‘El Payo’, Ignacio Garibay, Fermín Espínola y ‘El Conde’. En el caso que alguno no tuviera hueco en la feria, actuaría en otras fechas importantes como el 6 de mayo, corrida previa al ciclo. La firme voluntad de la empresa por tener entre siete y nueve matadores mexicanos supondría un récord histórico de presencia en la feria más importante del mundo. El boceto está trazado en tinta tricolor y sólo queda plasmarlo en un cuadro que puede quedar en el museo taurino de la historia mexicana. Para las novilladas, el empresario cuenta con Sergio Flores que además abrirá la temporada madrileña el próximo día 25 de Marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada