Se solicitan novilleros
ContraquerenciaJesús Zárate
2012-06-07 • Afición
Por medio de un comunicado, la empresa de la Plaza México informó que la temporada novilleril comenzará el 8 de julio. Como es sabido, el gobierno capitalino exige la realización de al menos 12 novilladas para conceder permiso a la administración del coso de vender derechos de apartado.
Entiéndase, la próxima temporada chica se llevará a cabo para cumplir con un requisito y no por la real convicción de organizar novilladas, situación que se ha presentado en los últimos años.
A través del mismo documento se hace una convocatoria a todos los novilleros interesados en actuar en la próxima temporada para ponerse en contacto con la empresa, enviar sus datos y un video de sus últimas actuaciones. Sólo falta publicar en un diario el anuncio de se “solicitan novilleros” para organizar serial al vapor.
No se trata de satanizar a la empresa, pero esta situación nos deja ver que no existe una estructura formal de formación de toreros. En temporadas pasados los novilleros más relevantes como Diego Silveti, Sergio Flores o Juan Pablo Sánchez han evitado pasar por la México antes de tomar la alternativa. Los pocos novilleros que trascienden son producto de esfuerzos particulares muy específicos, como el caso de la escuela de Tauromagia. Pero estamos muy lejanos de tener un circuito novilleril que permita la maduración de los futuros matadores. Para complicar el panorama, en México no existe la figura de las novilladas sin picadores, tan importante en otros países, simplemente se ha quitado una eslabón en la carrera de un novillero por el egoísmo de la Unión de Subalternos que no quiere perder puestos de picadores, aunque cada día se monten menos novilladas en el país.
A diferencia del futbol mexicano, en los toros ni siquiera se evalúa con seriedad que cada año se dan menos corridas y novilladas, que el público se aleja de las plazas y que los toreros tienen menos caminos para desarrollarse.
En Madrid, el mexicano Ignacio Meléndez fue designado Mejor Picador de la feria de San Isidro, bien por Nacho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada