16 junio 2012

¡Ya ven que sí… Pos’ no! (Segunda y última parte)


Posted: 15 Jun 2012 11:12 AM PDT


Homenaje a un hermano de la Crónica Taurina, del Periodismo Deportivo y muy en especial de la Vida; Adiel Bolio

“En ese momento, el grupo disidente acompañamos al Maestro Fermín y nos dirigimos a los diarios Esto para ver a don Enrique Bojórquez y a José Octavio Cano, y a Ovaciones al licenciado Antonio García Castillo para informarles que nacía la Asociación, cuyo primer secretario general fue Rafael Rodríguez a indicaciones del ‘Maestro de Maestros’.

Y así, en muchos otros renglones vemos caer sobre sus propias mentiras, ‘El Ciego’ y quien escribe, a muchos mitómanos que no le hacen daño a nadie, pero que por lo regular, con la inexactitud de sus datos, equivocan a quienes los leen, escuchan o ven.

Por eso y ante ese panorama, desde luego que van cambiando la fisonomía de la Fiesta de los Toros y por ende sus entrañas son removidas.

Por ejemplo: Antes, cuando se pedía la oreja para algún torero, ya fuera novillero o matador de toros, si el trofeo no era concedido, en desagravio, se le invitaba a dar la vuelta al ruedo.

Ahora, si hay petición de apéndice, nutrida, con la plaza blanca en pañuelos y la oreja si se concede, cuando el diestro se arranca a dar la vuelta al ruedo es pitado por la mitad o la mayoría de los solicitantes. ¿Qué pasó? Como el ‘Monje Loco’, ‘nadie sabe, nadie supo la triste verdad de la oreja pedida, pero no aceptada’. Ya ni la chin…

Y también se ve que cuando un torero hace una buena faena, mata bien, es pedida una oreja y no es concedida por el juez, el público no desagravia al espada sacándolo a dar la vuelta al ruedo, qué esperanza. Y cuidado si se atreve a iniciar una vuelta bien ganada, pues lo que sale ganando es una rechifla y nada más se le acepta, entre algunas protestas, saludar en el tercio. ¿Qué pasó con los buenos y justicieros aficionados? ¿A dónde se han ido?

Creo que es tiempo de que debamos volver a valorar la labor de los que se juegan la vida con el toro cuando éste lo sea y en un ruedo de la importancia de la Plaza México y dejar de querer parecernos a Madrid y hacer tantas pen…adas. Seamos un buen público, como siempre lo ha sido el que ocupa la plaza más cómoda y más grande del mundo. Y no olviden que: El Toreo es el grito de angustia, ahogado por el suspiro del arte”.

Hasta aquí esta columna Taurinerías, publicada en la página 22 del diario La Afición, en el Distrito Federal, el jueves 28 de noviembre de 1996, por el C.T.I. Addiel Bolio “Juncal”, en recuerdo a su IV aniversario luctuoso. Se te extraña y mucho, jefe. (Adarbo)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada