(26 DE JULIO DE 2012)
- Por : Antonio Casanueva
Hablando de La Fiesta Brava, quiero decir el toreo en sus inicios, cuando se efectuaban los eventos que dieron
paso a la Fiesta Brava en las plazas públicas de pequeñas poblaciones, para que los señores caballeros pudieran lancear toros en público, siendo
entonces un espectáculo prácticamente desconocido y por tanto el hablar de ello, nos remite al toreo de corte
fundamentalmente espectacular.
Mas adelante y con el paso del tiempo,
la fiesta brava se fue convirtiendo en un espectáculo en el que la principal atracción del público
que llenaba los tendidos era el llamado
Toreo
Espectacular.
Repasando un poco la historia de nuestro país, destacan en ese renglón
entre otros y mas importante que nadie el llamado “Ciclón Méxicano” Carlos
Arruza quien en su vertiginosa carrera,
iniciada por la península ibérica. Llegó a torear en mas
de 15 novilladas en Portugal y 222
corridas de toros, las mas en España de las cuales fueron, ya retirado de la profesión cuando se
convirtiera en rejoneador, pero con el
mismo gran éxito de siempre.
Mas adelante aparecen los nombres de Jaime Bravo, quien estuvo en
España los años del 1952 al 55
convirtiéndose en un novillero triunfador en dicho continente
, completó 74 novilladas así como 9
corridas de toros posteriores a la
alternativa que recibiera en Palma de Mallorca el 18 de septiembre de 1955 de
manos de Victoriano Posada siendo gravemente cogido en Barcelona en esa misma
temporada . Igualmente el llamado “Chicharrín”
Guillermo Carvajal quien llegara a partir plaza en 51 ocasiones en ese
país confirmando la alternativa en Madrid el 26 de Septiembre de 1956 de manos
de Antonio Vázquez. Asi como el potosino Gregorio García quien lo hizo allá
en España en 24 tardes actuando como novillero y 55 al menos, como matador de
alternativa, las mas en plazas
portuguesas en donde llegó a ser un auténtico ídolo capaz de codearse con las
máximas figuras de su tiempo. Para no alargar
la lista, cerraremos con los nombres de
José Ramón Tirado y Anselmo Liceaga quienes en sus respectivas apariciones en
plazas ibéricas actuaron Tirado 42
novilladas y 8 corridas en tanto que Liceaga
lo hiciera en 36 tardes.
Las cifras anteriormente mencionadas corresponden a paisanos nuestros quienes
triunfaron reiterativamente tanto en España como en Portugal gracias a su valentía que atrajo a los grandes
públicos en ambos continentes, además de
la variedad de suertes que
instrumentaban y sobre todo la espectacularidad de su toreo.
En los tiempos actuales a partir
del año de 1997 siguiendo la trayectoria de realizar un toreo valiente si, pero
especialmente espectacular durante los tres tercios de la lidia, destacando muy especialmente en la suerte de
banderillas. En esta especialidad
sobresale Uriel Moreno “El
Zapata” quien se diera a conocer por allá de los años de 1996 y 97,
especialmente ese último en la feria
anual de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, con una corrida fuerte y grande de la
ganadería de Montecristo en la que cortó
las orejas de sus dos enemigos. A partir de esa corrida, poco a poco y tarde a
tarde se ha convertido durante los últimos diez años en torero de moda en nuestro país.
Un ejemplo inolvidable lo fue la tarde de su consagración en la Plaza
México capitalina, el domingo 16 de
enero de año pasado, en una corrida
cuyo principal atractivo era el toreo portugués con la actuación del rejoneador
lusitano Diego Ventura y toros fuertes de
Rancho Seco. El Zapata
se alzó con un triunfo espectacular, cortando dos orejas y dando reiteradamente vueltas al ruedo.
Nuestro personaje al inicio de
su actuación con su primer ejemplar
sufrió una aparatosa revolcada siendo
golpeado sin cesar, tuvo dificultades para
lucirse con las banderillas, estuvo bien con la muleta escuchando tibias
ovaciones al final del trasteo, pero en el quinto, el panorama cambió radicalmente iniciando con una inusitada variedad de lances en el
primer tercio, gustando al
respetable y gustándose personalmente con un bello quite por “Caleserinas” que le fueron muy
aplaudidas, pero cuando verdaderamente le llegó al público fue con su personal
manera de colocar las banderillas, clavando un sensacional par citando primero
por los adentros y mas adelante, saliendo de las tablas justo enfrente del toro
que lo esperaba. Mas brillante y lucidor estuvo con el tercer par, galleando a cuerpo limpio hasta dejarlo
totalmente parado en una bella estampa torera que le fuera muy aplaudido.
Con la muleta , hizo gala de un gran sitio frente a los toros,
toreando tanto por alto como en series en redondo y con la mano muy baja,
un temple que bien podría llamarse exquisito , remató su actuación con un espectacular volapié , saliendo rebotado del
embroque espera de interminables segundos para que el animal se
echara a sus pies. Pese a que el
público entusiasmado pedía las orejas y
el rabo, el juez en turno –egoístamente- tan solo le concedió las dos orejas .
El Zapata repitió sus actuaciones durante el año pasado, continuando
así en 2012 en el que ya, encabeza
la lista de actuaciones en toda la república. Precisamente por lo ESPECTACULAR de su toreo, particularmente
la manera de colocar las banderillas a los toros que debe matar, llegando poco a
poco a colocarse en el primer lugar del escalafón y la preferencia de los
aficionados de todas las plazas en donde actúa .
ANTONIO
CASANUEVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada