02 agosto 2012

A once años de su partida es recordado "El Ciego Muñoz"‏

...“Mi Luz manito”

A once años de su partida este jueves 2 de agosto se le recuerda con gran cariño por amigos y familiares al bien recordado Jesús “Ciego” Muñoz.
Jesús Muñoz nacido en Salamanca, Guanajuato un 29 de junio de 1916  ha sido un verdadero referente de la fiesta Brava mexicana. Creador de la primera y única agencia taurina en el país.
El Ciego se describía asimismo como un “torero, bailarín, cómico, periodista, poeta, trovador y chupacaña”.
En sus años mozos quiso probar suerte en el toreo y al no encontrar fortuna se fue por otros andares. Su enorme pasión por la Fiesta lo hizo recorrer  muchas plazas del país. Su recia personalidad abrió un lugar de lujo en la historia de la tauromaquia mexicana y fuente de inspiración para Luis Spota en su libro “Mas Cornadas da el Hambre” al personaje de “Pancho Camioneto” y  “El Ciego” y a Jorge López Antúnez en su libro “El Zopilote Mojado”. Fue además apoderado y siempre le tendió la mano al que llegara a su vera pidiendo apoyo. Ejerció el periodismo por más de 60 años,  pero sobre todo fue un extraordinario amigo.
Recordamos con a este singular personaje de la Fiesta   con su desgarbada figura, enjuto de carnes, y su vestimenta sui generis, tu largo cabello coronado con un sombrero de palma y sus gruesos anteojos y su frase inconfundible de “Mi Luz manito”.
chuypress@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada