03 septiembre 2012

en la Plaza México: El zacatecano Luis Ignacio Escobedo saludó en el tercio


CLIC´AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM
(2 septiembre 2012) 
  • Alejandro Escárcega
  • las fotos son de Edmundo TOCA
En la novena novillada de la Temporada 2012 en la Monumental Plaza de Toros México se corriço un duro encierro de la ganadería poblana de José Raúl Cervantes, con los cuales, el tlaxcalteca Óscar Amador, escucho silencio en el primero y fue fuertemete pitado en el cuarto, el zacatecano Luis Ignacio Escobedo, pitos en el segundo y saludó en el tercio en el quinto y el colombianoLeonardo Campos "El Choni", silencio en sus dos novillos.
Abrió el festejo Óscar Amador (marino y azabache) conPatriota, número 91, negro entrepelado bragado meano y cornidelantero con 400 kilos bajo un radiante sol veroniqueó al poblano y espectacular tumbo al varilargueroCarlos Domínguez. Con la pañosa, nunca se acomodó hasta ser prendido en un derechazo y con la toledana, una estocada delantera y caida para escuchar sepulcral silencio.
Con el cuarto de la tarde,Debutante, número 145, colorado bragado meano ojo de perdíz rebarbo y corniapretado con 430 kilos, nada que comentar con el percal estando totalmente fuera de sitio. Con la muleta siguió en el mismo tenor, estrellando al novillo en el engaño ante el enojo del tendido y con el acero, tres pinchazos, un descabello con un aviso entreverado que le envió el Juez de Plaza Don Gilberto Ruiz Torres para escuchar pitos.
Luis Ignacio Escobedo (marino y oro) con Don Quíque, número 134, negro listón y cornivuelto con 428 kilos, buenas verónicas aguantando las asperas embestidas del astado y después de brindarle al cónclave capitalino que hízo la entrada de costumbre, le saco unos cuantos muletazos a cuentagotasa un novillo que no traía nada; con la toledana, un chalecazo, tres pinchazos, estocada y dos avisos para ser pitado.
Con Salitréño, número 68, berrendo en castaño aparejado rebarbo y cornidelantero tocado del derecho con 422 kilos, buenas verónicas rematadas con una media para cartel y quitó por chicuelinas en los medios. Realizó una faena llena de entrega y torerismo en la querencia y al ejecutar un derechazo, el poblano le hízo dar una vuelta de campana; sin verse la ropa, lo trasteo con la siniestra y lo finiquitó de un espadazo para saludar en el tercio.
Leonardo Campos "El Choni" con Media Luna, número 105, berrendo en negro alunarado botinero coletero lucero y cornidelantero con 400 kilos, lo veroniqueó embraguetandose con el astado y quitó por chicuelinas en la mismísima boca de riego. Brindó a los matadoresOrtas, padre e hijo. para doblarse toreramente con el novillo y muletearlo en el tercio. Al estoqueralo fue feamente cogido, despacahndole de dos estocadas con un aviso entreverado para escuchar silencio. 
Con Ponciano, número 138, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto tocado del izquierdo con 405 kilos, nada con el capote y después de ser pesimante banderillado por las cuadríllas, solo lo abaniqueó por la cara y lo finiquitó de una estocada para escuchar silencio.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada