16 octubre 2012

en Pachuca: Triunfo rotundo de El Capea

(14 octubre 2012)
 cortando cuatro orejas 
  •  Alejandro Escárcega. Crónica
  • Mundo Toca. Fotografía
En tarde soleada y algo ventosa, además frio al final del festejo, en la tercera corrida de la Feria de San Francisco Pachuca 2012, ante tres cuartos de entrada se lidiaron ocho toros de la ganadería zacatecana de Boquílla del Carmen de discreta presentación, desiguales de cornamenta, faltos de fuerza y casta, soseando, siendo el mejor el corrido en segundo lugar.
Con un minuuto de aplausos en memoria de Carlos de la Peña dio comienzo el festejo, abriendo plaza el tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" (pizarra y oro) con Violinista, número 658, cárdeno claro bragado meano caribello y cornidelantero con 450 kilos, al cual recibió alegremente con unos capotazos cambiados de espalda y verónicas; banderilló armando la escandalera y escuchando una diana desde las alturas. Con la pañosa, una faena variada con pases de todas marcas pero que malogró con la espada, perdiendo la oreja que ya tenía en la espuerta, quedando todo en palmas.
Con Paste, número 681, cárdeno obscuro bragado meano y capacho con 520 kilos, nuevamente en el mismo tenor en los tres tercios, ahora si culminando su faena con una estocada para cortar una merecida oreja que le otorgó el juez de plaza Don César Fernando Montes.
El que armó la escandalera fue Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" (olivo y oro) tanto como con Guitarrista como con Bandolero, a los cuales les hízo dos faenas de escandalo cortando cuatro orejas, siendo el triunfador del festejo y el único que salió por la puerta grande.
Arturo Macías "El Cejas" (grana y oro) le hízo una faena variada a Minero, pero se pudo pesado con el acero hasta escuchar los tres avisos y con Artista, otra faena del mismo corte, ahora si culminada con un estocadón para cortar una merecida oreja con fuerte petición de otra y vuelta al ruedo con el ganadero Don Manuel Sescosse Varela.
El pachuqueño Luis Gallardo (albo y plata) tuvo una discreta actuación ante sus paisanos, escuchando división con Samperio y bronca en el que cerró el largo festejo Pianista.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada