10 noviembre 2012

De Toros y Toreros desde Aguascalientes


LA VOZ DEL AFICIONADO… 
  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

Increíble e indignante…
Me voy a permitir compartir lo que a continuación van a leer, omito el nombre de quien me lo manda ya que nunca me solicitó su publicación pero me parece bastante interesante conocer algo insólito como es, estupidamente, matar reses bravas a balazos, aparentemente cómo una demostración de “aguante”, de valor disfrazado, ya que imagino que entre el valiente y el toro existe tremenda arma de altos poderes, o calibre.

La situación en el campo bravo mexicano es, actualmente, con muchas dificultades. Nada nuevo puesto que conocemos que de las dehesas encuadradas en su Asociación, casi 300, “las figuras” que están en el candelero solo solicitan aquellas que se prestan al fraude de básculas y registros de nacencia, algunas de ellas con servicio de peluquería y estética. Manicura a completa satisfacción de “los clientes”. He cambiado los nombres de las personas mencionadas por obvias razones, solo eso, lo demás va intacto…

“Hola Pedro Julio… Mira hace poco “X matador” fue a torear a California una de esas corridas incruentas que organiza la colonia portuguesa y vino con la novedad, por lo menos para mi, de que en Texas están importando corridas de toros mexicanas con fines cinegéticos, que hacen una especie de torneo en el que la gracia está en provocar la embestida, aguantarla a pie firme y matar al toro lo mas cerca posible o alguna otra cosa que se les ocurra. ¿Sabias algo de esto?

Por otra parte supe que “X ganadero” ha vendido toros grandes, muy cuajados, para jaripeos, por kilo, y resulta que un rejoneador de “X” lado que se dió cuenta, los renta para entrenar antes de que se vayan de gira. No me quiero imaginar a esos toros de la “X ganadería” con un jinete en el lomo. Con razón los jaripeos siempre tienen llenos, las emociones a todo lo que dan.

Y las plazas de toros semí vacías porque los toros no trasmiten.

Por eso me gustó el cambio de filosofía que impusieron en Francia los empresarios capitaneados por Simón Casas con el toro grande, bravo y con movilidad, con toreros bravos, matadores, banderilleros y picadores, aceptando actuar con valores, me sorprendieron mucho las ovaciones a los picadores que picaron a los toros arrancados a veces de más allá de los medios. Los llenos en todas las corridas aún sin las figuras. Llenos provocados por el toro que trasmite.
Te mando un abrazo”. “JL”.

Debo de contestar a “JL”.

Efectivamente mi estimado “JL”, en México no estamos pateando a la gallina de los huevos de oro, YA LA MATAMOS desde hace décadas y vivimos una fiesta digna de la torturante inquisición, o de mister Walt Disney, por aquello de las fantasías, pero el misterioso Alfred Hitchcock no se queda atrás, inclusive nosotros tenemos a varios remedos del tenebroso Boris Karloff, que tiene decenas de caras y en la que lo quieras acomodar quedara bien, sabes a que, y a quienes, me refiero.

Lo de la madura fiesta en Francia no me sorprende en lo absoluto, creo que debemos de dar gracias a que en el ex Congo Belga, o en Nueva Delhi, donde las vacas son sagradas, estén ocupados en otros menesteres y, que bueno, ya que de descubrir el excelente negocio taurino cuando es bien llevado, ya estarían dando festejos con sus propios diestros.

Te agradezco “JL” tú correo, desde luego que vera la luz en www.noticierotaurino.com.mx y con muchas probabilidades de leerse en otros con los que comparto información. Nuestra política es, y siempre lo será, de espacios abiertos para nuestros lectores, por lo tanto, para ti y para quien nos guste mandar sus opiniones, estaremos a sus órdenes, solo bastara para su publicación, como único requisito, checar la certidumbre del remitente, la fiesta es de todos, nadie en lo absoluto tiene la paternidad ni su factura, menos alguna acta de nacimiento.

Recibiremos la correspondencia en… pedrojuliojmzv@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada