25 noviembre 2012

Puerta Grande para El Juli, Saldívar y Silveti en La México


(25 noviembre 2012)

  • Alejandro Escárcega

La sexta corrida de la Temporada Grande 2012-2013 en la Monumental Plaza de Toros México, resultó una corrida memorable ante un lleno en numerado y buen clima, se lidio un excelente novillo de De Santiago para larejoneadora Mónica Serrano, que escuchó división y toros queretános de Los Encinos de don Eduardo Martinez Urquidi, sobresaliendo los lidiados en primero, segundo y tercer lugar y con los cuales, el madrileño Julián LópezEl Juli, dos orejas y palmas, el aguascalenténse Arturo Saldívar, dos orejas y division y el guanajuaténse DiegoSilveti, dos orejas y palmas y los tres salieron en hombros de la afición capitalina.

Al inicio del festejo la Porra Libre, le entregó el Trofeo Manolo Martinez al triunfador Arturo Saldívar.

Abrió el festejo la rejoneadora Mónica Serrano (corto azabache y pstache) con un novillo de De Santiago, Cartújo,número 16, negro listón bragado y cornidelantero con 402 kilos, un astado excelente, que aprovechó Mónica,luciendo sus cabalgaduras: Sol, Cali, Artista y Desengaño, dejando rejones, banderillas y desgraciadamente falló con el rejón de muerte para escuchar división y aplausos al novillo en el arrastre,

Julián López El Juli con Huizache, número 18, negro entrepelado bragado meano y cornivuelto con 513 kilos, aterciopelados mandíles y buen quite por chicuelinas. Le brindó su exitoso trasteo a don Gabriel Alarcón para realizar un faenón, con muletazos del tercio a los medios y ahí, largos derechazos y mejores naturales que calaron fuerte en el tendido, se adornó con la dosantína hasta en un par de ocasiones y culminó con un pinchazo en todo lo alto y estocada para cortar dos orejas que le otorgó el juez de plaza donGilberto Ruiz Torres y su asesor don Juan Vázquez y le entregó el alguacilíllo José Julián Ayala. Arrastre lento para el buen toro de Los Encinos.

Con Sauz, número 45, negro entrepelado bragado y cornivuelto bizco del izquierdo con 490 kilos, farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas. Le brindó a sus compañeros de cartel Saldívar y Silveti, para hacer un trasteo lleno de torerismo cuminado con una estocada y dos descabellos para escuchar palmas.

Arturo Saldívar (marino y plata) con Garambullo, número 27, berrendo en cárdeno bragado meano coletero caribello y cornivuelto con 408 kilosm con el percal, quitó por tafalleras y chicuelinas entreveradas. Le brindó su faena al cónclave capitalino para iniciar su trasteo con un péndulo y derechazos en los medios, otra de naturales y cinco mas con la diestra, al final ante la locura del público, se adornó con ajustadas bernardinas y cuminó de certera estocada para cortar dos merecidas orejas que le entregó el alguacilíllo Saúl Rivera. Arrastre lento aGarambullo.

Con Granjeno, número 56, negro entrepelado bragado y cornivuelto con 560 kilos, lo recibió con una larga cambiada de hinojos y quitó por navarras y tafalleras. Le brindó a don Roberto Viezcas, para hacer una faena con muletazos estatuarios y derechazos a media altura a un toro débil, por lo cual cortó por lo sano y finiquitó de cuatro pinchazos y estocada con un aviso entreverado para escuchar división.

Diego Silveti (azul rey y oro) con Ocote, número 40, cárdeno nevado bragado meano caribello y cornivuelto bizco del izquierdo con550 kilos, buenas verónicas y quitó por saltilleras en la boca de riego. Le brindó a todos para realizar un faenón con pases de todas marcas: derechazos, naturales, trincherazos, molinetes, bernardinas y arrucinas, dejando una estocada que hízo que tardara el toro en doblar, escuchando un aviso y cortar dos orejas que le entregó José Julián Ayala.

Cerró el memorable festejo con Fresno, número 42, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 520 kilos, bien con el percal de recibo y quitó por gaoneras. Con los garapullos, se desmonteró por enésima ocasiónChristian Sánchez. Le brindó a don Miguel Alemán Magnani, para muletear a un toro débil y descastado que pasaportó de estocada para escuchar palmas y salir los tres matadores en hombros de la afición capitalina en una corrida que pasará a la historia.


Ficha. Plaza de Toros México. Sexta corrida
Entrada lleno en numerado y buen clima
Un novillo bueno de De Santiago para Mónica Serrano que escuchó división.
Tres toros buenos y tres malos de Los Encinos.
  • Julian LópezEl Juli, dos orejas y palmas
  • Arturo Saldívar, dos orejas y división
  • Diego Silveti, dos orejas y palmas

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada