17 febrero 2013

Puerta Grande para Hermoso de Mendoza y Talavante en el cerrojazo de la Plaza México


 (17 febrero 2013) 
  • Alejandro Escárcega
Ante un lleno en el numerado de laMonumental Plaza de Toros México se dio el cerrojazo de laTemporada Grande 2012-2013 con la lidia de toros de diferentes ganaderías y con los cuales el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y silencio, Fermin Spinola, al tercio y oreja, Alejandro Talavante, dos orejas y rabo y palmas y Victor Mora, silencio y silencio.

Abrió el festejoPablo Hermoso de Mendoza (azabache y azul rey) con un toro de Los Encinos, Quijote, numero 59, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 510 kilos, el cual de salida salto al callejón llevándose a un monosabio entre las astas y montando aManolete, dos banderillas al quiebro llevando toreado al burel y rematandolo con una vuelta entera del corcel; con Viriato dejo una banderilla; con Pirata, tres banderillas cortas y un par de banderillas a dos manos y rejón de muerte para cortar dos protestadas orejas por el juez de plaza don Jesús Morales y entregadas por el alguacilillo José Julián Ayala y arrastre lento al extraordinario toro de Los Encinos.

Su otro toro también fue de la ganadería de Los Encinos, Cervantes, numero 13, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 514 kilos, al cual recibió montando a Napoleón, colocando un rejón; con Disparate, dos banderillas; con Dalí, banderillas y vuelta entera en la cara del burel; con Pirata, tres banderillas cortas y el teléfono y un par a dos manos y todo se fue a la borda al dejar el rejón de muerte, descordandolo para escuchar silencio y aplausos al toro en el arrastre.

Fermin Spinola (obispo y oro) con un toro de Marrón, Charrano, numero 838, negro bragado y cornivuelto tocado del derecho con 476 kilos, verónicas y chicuelinas de recibo y quito por mandiles y verónicas entreveradas. Banderillo lucidamente dejando tres pares al cuarteo, escuchando una Diana desde las alturas. Con la muleta, pases de tanteo de las tablas al tercio y ahí, dos series de pundonorosos derechazos, con la siniestra, naturales ya no en el mismo tenor y nuevamente con la diestra, dos dosantinas y un derechazo de vuelta entera rematado con el pase del desprecio; con la toledana: pinchazo y estocada para saludar en el tercio y palmas al toro.

Con el toro de San Diego de los Padres, Centinela, numero 857, cárdeno claro bragado meano caribello y cornivuelto con 488 kilos, gaoneras con el percal. Nuevamente banderilló dejando dos pares al cuarteo y uno al quiebro. Brindo al conclave capitalino, para ejecutar derechazos de hinojos en la boca de riego y de pie, la vitolina y dos series de derechazos, naturales largos y acompasados en una faena plena de entrega y torerismo, culminada de estocada para cortar una oreja de peso que le entrego el alguacilillo José Julián Ayala.

Alejandro Talavante (albo y oro) con el toro de Campo Hermoso, Rebocero, numero 84, negro entrepelado bragado meano y cornivuelto con 483 kilos, mandiles de recibo y fuerte tumbo al varilarguero Miguel Ángel Muñoz; quito por chicuelinas y cogida sin consecuencias que lamentar al banderillero Fernando Plaza. Brindo a todos, para trastear al cornupeta en la boca de riego y recetarle derechazos rematados con una arruzina; muletazos cambiandose de mano, aguantando horrores, poniendo de pie al tendido y culminando de estocada trasera y tendida para cortar dos orejas y rabo protestado, entregados por el alguacilillo Saúl Rivera.

Con el toro de Barralva, Amigo Uranga, numero 104, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 485 kilos, bien lo brego de recibo y lo quito por chicuelinas. Le brindo a don Manuel Martinez para ejecutar una faena con muletazos largos y templados por ambos pitones y que finiquito de pinchazo y estocada para escuchar palmas.

Victor Mora (pistache y oro) con el toro de La Soledad, Alejo, numero 160, berrendo aparejado bragado meano botinero y acucharado con 480 kilos, mandiles y media de recibo y quito por navarras. Le brindo a don Carlos Slim para con la pañosa, muletazos por ambos pitones sin poderse acoplar a las bravas y nobles embestidas del tlaxcalteca; pinchazo y estocada para escuchar sepulcral silencio y aplausos al toro en el arrastre.

Cerro el festejo con el toro de Xajay, Apasionado, numero 572, negro bragado y delantero montado con 480 kilos al cual recibió con una larga cambiada de hinojos y de pie, verónicas; quito por chicuelinas en los medios. Brindo a todos, para muletear a un toro quedado que le regateo las embestidas y que pasaporto de dos pinchazos y una estocada con un aviso entreverado para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.

El publico saco en hombros por la Puerta Grande de la Plaza México a Pablo Hermoso de Mendoza y a Alejandro Talavante.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada