Dos orejas y salida en hombros de Diego Silveti en la Monumental Revolución de Irapuato
DIEGO SILVETI PURA RAZA Y ENTREGA TOTAL
|
IRAPUATO, Guanajuato. 21 de marzo (Emilio Méndez, especial).- En tarde calurosa y en el marco de la tradicional Feria de la Fresa, el coso Monumental Revolución registró media entrada para esta acostumbrada fecha taurina irapuatense y en la que el torero de la tierra, Diego Silveti, se alzó con el triunfo al cortar dos orejas y por ello salir en hombros. Su alternante aguascalentense Juan Pablo Sánchez también logró “Tocar pelo”.
Se lidiaron ejemplares de la dehesa regional de Begoña, siendo bravos y buenos en términos generales. Sólo el “jugado” en tercer lugar tuvo poca fuerza.
El potosino FERMÍN RIVERA en su primero, de nombre “Espléndido”, lo bregó con voluntad y en los medios le recetó chicuelinas de buena factura, además de quitar por el mismo lance. Su trasteo de muleta lo brindó al matador de toros retirado, el maestro Juan Silveti, para poco a poco Fermín ir metiendo en el engaño al burel begoñés, sobresaliendo su quehacer derechista. Bernadinas para finalizar, dejando una estocada ligeramente caída para ser ovacionado con fuerza tras leve petición de oreja.
En el segundo de su lote, “23”, poco pudo hacer con el capote. Se le castigó mucho en la suerte de varas y aun así Rivera hizo el esfuerzo hasta lograr muletazos de mucho mérito pero erró a la hora buena y todo lo que hizo fue silenciado.
JUAN PABLO SÁNCHEZ, de Aguascalientes, a su primero, “Compañero”, lo lanceó bien a la verónica y su labor de muleta fue a base de trazos templados y largos por ambos lados. Desafortunadamente falló al matar y todo se redujo a una fuerte ovación.
Al segundo que le tocó lidiar, “3” de nombre, nada con el capote pero con la muleta estuvo muy por encima del burel para cuajarle una faena plena de poder y templada, teniendo como fondo musical las notas de “Pelea de Gallos”. Hizo el toreo en redondo. Atinó con el estoque al segundo viaje y por ello se le otorgó valioso apéndice. Cabe señalar que durante el segundo tercio de la lidia el subalterno de a pie, Gustavo Campos, se desmonteró tras colocar brillantes pares de banderillas.
El local DIEGO SILVETI en su primero, llamado “Cumpleañero”, se dejó ver variado y torero con el capote. Su trasteo con la sarga tuvo actitud a pesar de la poca fuerza del astado, por lo que con mucho talento lo toreó a media altura, con variedad y buen gusto, destacando sus cambiados por la espalda y manoletinas. Terminó de certera estocada para cortar una más que merecida oreja.
Y en el que cerró plaza, “Buena Onda”, veroniqueó con solvencia y quitó de manera emotiva por mandiles. Durante el tercio de banderillas, el peón de brega Christian Sánchez saludó en el tercio por clavar lucidos pares de garapullos. Con la tela escarlata, Silveti estructuró una faena variada y emotiva, siempre entregado. Acabó hasta el segundo viaje de estocada para obtener una oreja, lo que al final de cuentas le redituó en una aclamada salida en hombros.
FICHA: Plaza de toros Revolución de Irapuato, Guanajuato. Tradicional corrida de la Feria de la Fresa. Toros de la dehesa de Begoña; bravos y buenos en general. El tercero tuvo poca fuerza. Fermín Rivera: Ovación y silencio. Juan Pablo Sánchez: Ovación y una oreja. Diego Silveti: Una oreja y una oreja, con salida en hombros. Durante el segundo tercio de la lidia del quinto astado se desmonteró el banderillero Gustavo Campos. Lo mismo hizo en el sexto su colega Christian Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada