- Alejandro Escárcega
En la quinta novillada de la Temporada en la Monumental Plaza de Toros México, se corrió un buen encierro de la ganadería de Brito de don Patrick Slim Domit, siendo todos aplaudidos en el arrastre, en una tarde lluviosa y airosa, ante una buena entrada, con los cualesClaudio Montiel, al tercio, José Mári Macias, al tercio, Christian Verdín, silencio, Tomás Martínez, división, Gabriel Sánchez "El Gaby", oreja yLuis García "El Pírri", división.
Abrió el festejo el apizaquénse Claudio Montiel (mamey y azabache) con Luis, número 18, negro entrepelado bragado y cornidelantero montado con 412 kilos, al cual recibió con la añeja suerte del salto en un banquíllo y dos faroles de hinojos en el tercio, de pie, verónicas cargando la suerte; lo bregó toreramente hacia el caballo y lo quitó por pintureras chicuelinas. Banderilló bajo la lluvia decorosamente y con la pañosa, una faena pinturera hasta ser cogido al torear al natural; pinchazo y estocada para saludar en el tercio.
El huamantlénse José Mári Macías (nazareno y oro) con Roble, número 61, negro entrepelado bragado meano y cornidelantero montado con 415 kilos, bien con el percal, verónicas, chicuelinas andantes y navarras. Le brindó al ganadero Slim, para iniciar su trasteo con muletazos de hinojos en la contraquerencia y de pie, un trincherazo para cartél; muletazos de todas marcas y con el estoque perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, dos pinchazos y un descabello con un aviso entreverado, para quedar todo en una salida al tercio.
El jalisciénse Chrístian Verdín (verde botella y oro) con Buen Amigo, número 53, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 396 kilos, verónicas y gaoneras en los medios, le replicó Tomás Martínez con un quite por chicuelinas. En el tercer tercio, largos y templados derechazos en la boca de riego y naturales no en el mismo tenor, por lo cual volvió a trastearlo con la diestra, pero desgraciadamente ya sin acoplarse a las nobles embestidas del de Brito, por lo cual cortó por lo sano, dejando un pinchazo y una estocada para escuchar sepulcral silencio.
El novillero de Tovar, Venezuela, Tomás Martínez ( acero y oro) con Santiago, número 30, negro listón bragado meano y bien puesto con 380 kilos, farol invertido de recibo y verónicas hasta ser cogido sin consecuencias que lamentar. Quitó Chrístian Verdín y le contestó el venezolanos con gaoneras bajo el vendaval y la lluvia. Con los garapullos, se desmonteraron los banderilleros Rafael Romero y Marco Antonio Montoya. Con la pañosa, muletazos del tercio a los medios y al torear al natural fué cogido; sin verse la ropa, derechazos en la puerta de cuadrillas en una faena llena de pundonor, adornándose al final de la misma con ajustadas manoletinas y con el acero, dos pinchazos y tres descabellos con dos avisos entreverado para quedar todo en solo una salida al tercio, pero cayendo de pie ante la afición capitalina.
El tlaxcalteca Gabriel Sánchez "El Gaby" (turquesa y oro) con Javier, número 78, cárdeno claro salpicado bragado meano caribello y cornivuelto con 381 kilos, suaves y aterciopeladas verónicas bajo el aguacero y con la muleta, una faena con naturales reposados rubricados con una estocada hasta los gavilanes para cortar la única oreja del festejo que le fué otorgada por el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres y le entregó el alguacilíllo José Julián Ayala.
Cerró el humedo festejo el chihuahuénse Luis García "El Pírri" con Arriero, número 77, negro listón salpicado bragado meano y paliabierto con 382 kilos, verónicas y faroles invertidos con el capote. Le brindo al empapado cónclave capitalino para nunca acoplarse a las embestidas del burel tlaxcalteca y terminando siendo empitonado feamente, llevandose una vuelta de campana y terminar de estocada para escuchar división.
La afición salió del Coso de Insurgentes, comentando el noble desempeño del encierro de Brito que fue desperdiciado lamentablemente por los jovenes coletas.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada