26 agosto 2013

La México 8ª / Gabriel Sánchez "El Gaby" Oreja / Buen encierro de Marrón

(25 agosto 2013) 
El Gaby (foto Ruben Galindo )

  • Alejandro Escárcega
En la octava novillada de la Temporada en la Monumental  Plaza de Toros México, ante una mala entrada propiciada por elMaratón de la Ciudad de México y el Festejo de las Fuerzas Armadas en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, la Policía Militar sitió la Monumental de Insurgentes y no permitieron el paso de vehículos hasta pocos minutos antes de que iniciara el festejo. Se corrió un bien presentado encierro de la ganaderia de Marrón, propiedad de don José Marrón Cajiga, el cual traía las orejas prendidas con alfileres y solo el tlaxcalteca Gabriel Sánchez toco pelo.


Abrió el festejo el capitalino Mirafuentes de Anda (ostión y oro) con Velador, numero 990, negro bragado y cornivuelto con 378 kilos, al cual recibió con una larga de hinojos en tablas, y de pie, verónicas del tercio a los medios; llevo hacia el caballo con chicuelinas andantes y quito por tafallleras rematadas con una larga afarolada. Con la pañosa, buenos muletazos por ambos pitones, sobretodo los que instrumento con la siniestra; pinchazo y estocada entregándose bajo un sol calcinante, para saludar en el tercio y aplausos al novillo.


Con el cuarto, Chatito, numero 9, cárdeno claro nevado bragado meano caribello y bien puesto con 405 kilos, ahora mal con el percal y en el ultimo tercio, buenos naturales en la puerta de arrastre hasta ser desarmado en un par de ocasiones hasta escuchar gritos de "toro, toro" desde las alturas; mal con el acero con un aviso entreverado para escuchar sepulcral silencio y aplausos al novillo. Al bregar este astado el banderillero Alfredo Ibarra, se desgarro el muslo izquierdo.

El madrileño Raúl Cámara "Cañero" (tabaco y oro) hizo en sus dos astados lo mejor de la tarde. Con Rumbero, numero 979, cárdeno nevado bragado meano caribello y capacho tocado del derecho con 385 kilos, ya ahora bajo la lluvia, sabrosas verónicas cargando la suerte. Brindó al cónclave capitalino para muletear con solvencia y sapiencia, con muletazos largos y templados, rematados con una deletreada dosantina de vuelta y media y con la toledana, un metisaca y una estocada para saludar en el tercio y aplausos al novillo en el arrastre.

Con el quinto, Misterioso, numero 29, negro bragado meano y cornivuelto con 425 kilos, con viento y lluvia, lo recogió con el percal para recetarle unas ajustadas chicuelinas, rematadas con una larga, dejando al novillo bajo el peto del varilarguero; quitó por tafallleras. Nuevamente lució su clase y torerismo, al muletearlo ya sin lluvia, trascendiendo en el tendido hasta ser cogido, al quedarse en la cara del novillo. Con la espada perdió la oreja que ya tenía en la espuerta; pinchazo y estocada caída para saludar nuevamente en el tercio.

El tlaxcalteca Gabriel Sánchez "El Gaby" (azul rey y oro) con Luceroto, numero 911, cárdeno obscuro bragado meano Lucero y capacho con 395 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y capotazos  de pie sin acomodarse. Le brindó al ganadero Marrón. Lo muleteó molestado por el vendaval sin poder conectar con el tendido; cinco pinchazos con un aviso para escuchar silencio.  

Cerro el festejo con el mejor novillo del encierro Tabernero, numero 3, cárdeno claro bragado meano caribello y cornidelantero montado con 420 kilos, con el cual nunca paro los pies con el capote y con la pañosa, un trasteo empeñoso, sobresaliendo los naturales y dejando una buena estocada para cortar una protestada oreja que le otorgó el juez de plaza son Gilberto Ruiz Torres y su asesor don Pedro Vargas y le entregó el Alguacilillo José Julián Ayala. El novillo era para vuelta al ruedo pero todo quedo en cerrada ovación en el arrastre.

Ficha Técnica.
Plaza México 8 Novillada.
Mala entrada y todos lis climas: sol, viento y lluvia.
Ganaderia Marrón, novillos bien presentados, bravos y nobles.
  • Mirafuentes de Anda. Tercio y Silencio
  • Raúl Cámara "Cañero" Tercio y Tercio
  • Gabriel Sánchez "El Gaby" Silencio y Oreja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada