09 septiembre 2013

DECIMA NOVILLADA / Solo palmas para Gallardo, Rizo y "El Mojito" en La México

10amexico 


8 de septiembre de 2013/
  • Alejandro Escárcega
Se llevó a cabo la décima novillada en la Monumental Plaza México, con una regular entrada y una tarde lluviosa en la que se lidio un encierro bien presentado pero de desigual comportamiento de la ganadería de San Antonio de Padua, propiedad de doña Mónica Hernández de Aloi, vecina de Tlaxco, Tlaxcala, para el hidalguenseXavier Gallardo, que escucho palmas, la poblana Karla de los Ángeles, silencio, el tlaxcalteca Alejandro Lima El Mojito, palmas, el capitalino Jorge Rizo, palmas, el leonés Miguel Alejandro ,silencio y el aguascalentense Jorge Didier, fue abucheado.

Abrió el festejo Xavier Gallardo (albo y plata) con Virrey, número 113, negro entrepelado bragado meano y bien puesto con 375 kilos, al cual recibió con buenas verónicas y las remató con una media. El varilarguero Alfredo Ruiz fue desmontado por el burel tlaxcalteca; quitó por tafalleras. Brindó a su señor Padre, para muletearlo con buenos derechazos en los medios, a un novillo que sabía lo que dejaba atrás; fue cogido sin consecuencias que lamentar y muletazos por la cara; pinchazo y estocada para escuchar palmas. Aplausos al novillo en el arrastre.

Karla de los Ángeles (azul rey y oro) con Sembrador, número 111, negro entrepelado bragado meano lucero y cornivuelto con 412 kilos, verónicas y quitó por chicuelinas y tafalleras entreveradas bajo la lluvia que ya no cesó durante todo el festejo. Le brindó a don Sergio Hernández Weber, para muletearlo con la siniestra en buenos naturales hasta ser prendida, sin verse la ropa, regresó para finiquitarlo de estocada y dos descabellos con un aviso entreverado que le envió el juez de plaza don Jorge Ramos Sandoval y su asesor don Conrado García, para escuchar silencio.

Alejandro Lima "El Mojito" (rosa y oro) con Monarca, número 161, cárdeno claro nevado bragado meano caribello y cornivuelto tocado del izquierdo con 395 kilos, dos faroles de hinojos en la boca de riego y otro mas en tablas; buen puyazo de César Morales y quitó por tafalleras. Banderilleó con mas entusiasmo que efectividad. Le brindó a Uriel Moreno El Zapata, para con la pañosa, muletazos a un novillo que no tragaba nada, estocada para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.
Jorge Rizo ( rosa y plata) con Cónsul, número 114, cárdeno claro nevado bragado meano caribello y cornivuelto tocado del izquierdo con 370 kilos, verónicas y revolera con el percal y al quitar por chicuelinas, fue cogido llevándose una golpiza de órdago. Con la pañosa, una faena empeñosa, con ganas de querer ser torero y coronada de pinchazo y estocada para ser aplaudido. Palmas al burel en el arrastre.

Miguel Alejandro (olivo y oro) con Centurión, número 152, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 410 kilos, poco que comentar con el percal. Le brindó a don Marcos Castilla, para doblarse con el astado y después muletazos sin conectar con el tendido y escuchó los gritos de "toro, toro" desde el tendido de sol, con la toledana estocada para escuchar sepulcral silencio y aplausos al novillo en el arrastre.

Cerró el festejo Jorge Didier (azul marino y oro) con Fauro, número 194, cárdeno claro nevado bragado meano y cornicorto con 425 kilos, el cual fue protestado de salida por su escasa ó nula cornamenta. Con el capote, solo le hizo un buen quite por tafalleras. Le brindó al
Dr. Vázquez Bayod, para trastearlo por ambos pitones sin parar los pies; fatal con la espada, cuatro pinchazos y tres descabellos con un aviso entreverado para escuchar pitos y el público salir empapado y desangelado de la Monumental de Insurgentes.

Ficha. Plaza México 10a. Novillada. Entrada regular y lluvia desde el segundo de la tarde.

Novillos de San Antonio de Padua, bien presentados pero de desigual comportamiento. Xavier Gallardo, palmas. Karla de los Ángeles, silencio. Alejandro Lima El Mojito, palmas. Jorge Rizo, palmas. Miguel Alejandro, silencio. Jorge Didier, pitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada