15 septiembre 2013
- Alejandro Escárcega
En una tarde nublada y con lluvia se llevó a cabo la penúltima novillada en laMonumental Plaza de Toros México, en la cual se lidió un encierro bravo, noble y bien presentado de la ganadería guanajuatense de Autrique y con los cuales Miguel de Pablo y Luis Ignacio Escobedo cortaron una oreja respectivamente.
Abrió el festejo el capitalino Luis Miguel Pérez (perla y oro) con Amigo, número 263, negro entrepelado bragado meano y cornivuelto con 404 kilos, que se vio fuera de sitio y desconfiado, tanto con el percal como con la pañosa, sin entender la noble embestida del burel, un aviso y silencio. Aplausos al novillo en el arrastre.
El novillero de Colmenar Viejo en Madrid, Miguel de Pablo (rosa y oro) con Audaz, número 267, negro bragado y veleto con 405 kilos, tres largas de hinojos y de pie, verónicas rematadas con una media para cartel; quitó con zapopinas. Con la pañosa, una faena con buenos muletazos, con garbo y señorío, coronada con un estoconazo para cortar una merecida oreja que le otorgó el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torresy su asesor don Pedro Vargas y le entregó el alguacilillo José Julián Ayala.
El poblano Juan Pedro Moreno (albo y azabache) con Ingeniero, número 269, negro bragado y cornidelantero con 388 kilos, con el percal se mostró variado, verónicas, chicuelinas andantes y navarras. En el último tercio, muletazos al por mayor sin conectar jamás con el tendido y gritos de "toro, toro"; estocada para escuchar tibias palmas.
El zacatecano Luis Ignacio Escobedo (azul marino y oro) con Don Luis, número 266, negro bragado meano y cornidelantero con 395 kilos, muy animado lo recibió con dos largas cambiadas de hinojos en la boca de riego y de pie, ajustadas chicuelinas. Con la pañosa, un trasteo con la diestra lleno de arte y torerismo, rematados con cambiados de manos, rematados a pitón contrario y con la siniestra, naturales en el mismo tenor; con la toledana, pinchazo en todo lo alto y estocada para cortar una oreja que le fue entregada por el alguacilillo Armando Ortega.
El portugués Paco Velásquez (perón y oro) con Mexicano, número 205, negro bragado y cornivuelto con 415 kilos, aseado con el capote. El banderillero Juan Ramón Saldaña, después de dos buenos pares de garapullos se desmonteró en el tercio. Con la muleta, se vio desenvuelto y agradando al cónclave capitalino, pero fatal con la espada, cinco pinchazos, dos descabellos con dos avisos entreverados para saludar en el tercio.
Cerró el festejo el aguascalentense Fabián Ruiz con Brujo, número 202, cárdeno nevado bragado meano caribello y paliabierto con 406 kilos, sorprendió al realizar el quite de oro, pero con la muleta, bajo su desempeño, al no acoplarse a las embestidas del novillo, estando siempre a merced del astado. Con la toledana, pinchazo, estocada y descabello con dos avisos para escuchar las últimas palmas de la tarde.
Ficha: Plaza México 11a. novillada. Entrada regular. Clima nublado con lluvia durante la lidia del cuarto. Novillos de Autrique, bien presentados, bravos y nobles. Luis Miguel Pérez, silencio
Miguel de Pablo, oreja. Juan Pedro Moreno, palmas. Luis Ignacio Escobedo, oreja.Paco Velásquez, tercio. Fabián Ruiz, palmas.
Fotos: Rubén Galindo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada