23 noviembre 2013

¿CONSUMATUM EST?... ¿DEHESAS EN DESAPARICIÓN?…

UNA REALIDAD QUE NO TARDA EN LLEGAR.
RÉQUIEM PARA GANADEROS “TERCOS”…
  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
POR MOTIVOS no taurinos estuvimos al habla con varios ganaderos nacionales, ninguno de ellos afincado al estado de Aguascalientes, y coincidieron en que la están pasando muy mal, moral y económicamente. Tienen toda la razón, la situación actual no se puede tapara, ellos conservan lo que hace años se peleaban las figuras y ahora…
AHORA SE tienen que refugiar a lidiar, por cierto señoras corridas de toros, en pequeñísimas poblaciones donde ni con plaza de toros cuentan, lo hacen en lienzos charros… Tienen que hacerlo así, sus novillos y toros ahí están, ellos también tienen muchos gastos y su ganado no entiende de politiquerías y de las actuales comodidades que ahora se acostumbran por las placenteras exigencias que establecen y solicitan las figuras de moda. Lo bravo se lo dejan a aquellos humildes que comienzan, se olvidan de la dignidad y que se frieguen otros, ellos a esconder su profesionalismo y a solicitar el toro actual, el light. El bravo remedo de lo que ellos tienen comiendo en sus cada vez más reducidos potreros.
¿QUE FUTURO les espera a estos ganaderos?... Puede ser que el matadero, el rastro que les quede más cercano y todo “por tercos”, por conservar la indispensable materia prima de la fiesta, la bravura, la misma que decía líneas arriba se peleaban las antiguas figuras, la que daba grandeza, la que ayudaba a ver plazas llenas, la que encumbró a toreros como Garza, “Armilla”, “El Soldado”, Solórzano, Balderas, Arruza, Liceaga e inclusive a un buen numero de diestros españoles. Acreditar lo anterior es muy fácil, bastará dar un vistazo por la historia y comprobar las ganaderías con las que se les anunciaba a esas figuras que no les espantaba mostrar su tauromaquia, hoy casi fincas desaparecidas, cuando menos de las carteleras de cosos supuestamente importantes.
TIENDEN A desaparecer estas “raras” ganaderías, las actuales, las tan de moda, florecen con el excesivo riego de la comodidad, ¿la fiesta?… ¿Consumatum est?
DECIA BELMONTE… “Eso de los terrenos, el del toro y el del hombre, me parece una papa. Si el matador domina al toro, todo el terreno es del matador. Y si el toro domina al matador, todo el terreno es del toro”. Y agregaba… “Lo que importa en el toreo es que la íntima emoción del toreo traspase el juego de la lidia”… Hoy ni dominio ni lidia. 
VALE LA pena que la sangre de la campiña tlaxcalteca y algunas de Zacatecas y Jalisco retornen a las plazas... Nos Vemos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada