25 noviembre 2013

Miguel Ángel Perera cortó una oreja de peso en la Plaza México

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega

(24 de noviembre de 2013)

En la sexta corrida de la Temporada Grande 2013/2014 en la Monumental Plaza de Toros México, ante un cuarto de entrada en una tarde fria y nublada, se lidió un encierro de la ganadería queretána de Xajay, propiedad de don Javier Sordo Madaleno Bringas, bien presentada pero de desigual comportamiento, para la confirmación de alternativa del tlaxcalteca Sergio Flores, que saludó en el tercio y escuchó palmas en el sexto, el capitalino Eulalio López Zotoluco, al tercio y pitos y el español Miguel Ángel Perera, oreja y silencio.

Abrió el festejo Sergio Flores (obispo y oro) y confirmó su alternativa con Recuerdos, número 671, zaino y cornidelantero con 520 kilos, buenas verónicas rematadas con una media. El banderillero Gustavo Campos, se desmonteró en el tercio. Le confirmó su alternativa el Zotoluco a Flores y como testigo Perera. Le brindó a sus Padres, para muletearlo del tercio a los medios a un toro engatillado que sabía lo que dejaba atrás; con el acero, dejó una estocada hasta los gavilanes para saludar en el tercio y pitos al toro en el arrastre.

El sexto fue Ilusión, número 615, cárdeno claro bragado y cornivuelto con 540 kilos, aseado con el percal y una faena mesurada que fue de menos a mas, rematando las series con afarolados y martinetes, al final se adornó con manoletinas; estocada caida, pinchazo y dos descabellos para escuchar las últimas palmas de la tarde.

Eulalio López Zotoluco (verde bandera mexicana y oro) con Emoción, número 652, negro listón bragado y cornivuelto con 522 kilos, al cual bregó con el capote y sin brindar, toreros doblones del tercio a los medios y ahí derechazos de buena manufactura con la siniestra, naturales a punto de ser prendido, otra serie mas con la diestra conectando cin el tendido y naturales en la querencia; con la toledana, pinchazo y estocada caida para saludar en el tercio.

El cuarto fue Arte, número 628, negro entrepelado bragado y cornivuelto tocado del izquierdo con 490 kilos al cual recibió con una larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, verónicas; con la pañosa, muletazos a media altura y finiquitó de tres pinchazos y un descabello con un aviso entreverado que le envió el juez de plaza don Jesús Morales.

Miguel Ángel Perera (purísima y oro) con Sentimiento, número 608, cárdeno obscuro bragado salpicado y cornivuelto tocado del derecho con 483 kilos, mandiles rematados con una media de recibo, bregó hacia el caballo y quitó por chicuelinas entreveradas con tafalleras. Brindó a todos, para iniciar su trasteo con estatuarios muletazos y derechazos de aquí hasta allá, adornándose con una deletreada dosantina y culminó su labor con una media estocada en buen sitio para cortar una merecida oreja que le entregó el alguacilíllo Arturo Ramos.

El quinto fue Alegría, número 630, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto tocado del izquierdo con 531 kilos, mandiles con el percal y con la pañosa, estatuarios muletazos y derechazos a regañadientes a otro mal toro de Xajay; estocada caida para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.

Para la séptima corrida Mónica Serrano, Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti.


La Fiesta Brava Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada