06 noviembre 2013

Ocho con Ocho - Tarde aciaga


4 de noviembre de 2013
  • Luis Ramón Carazo

8con8logoEl domingo 3 de noviembre de 2013 en la plaza México, la claridad y paciencia de El Zotoluco, el arrojo de Diego Silveti y  los pellizcos de arte de Morante, fue lo rescatable ante un encierro de Julián Hamdan y dos reservas de Celia Barbabosa, reflejo de una tarde light de toros, muy poco para lo mucho que se esperaba de la tercia que provocó una buena concurrencia.

Que nadie se rasgue las vestiduras, un ganadero light es un criador que lidia animales en los que trata de aparentar el trapío, con el comportamiento en la embestida rayando en la falta completa de codicia y de celo, delatando un concepto muy alejado de la otrora llamada fiesta brava. El juez de plaza aprobó un encierro muy terciado pero cabe destacar que hubo alguno quién tuvo la capacidad de anticiparse a un desaguisado peor y  de agregar tres toros de Celia Barbabosa, por qué los de reserva del encierro titular, eran más pequeños que algunos de los titulares justamente protestados por el público capitalino. Los de Doña Celia no eran espectaculares, pero no tan escandalosamente carentes de trapío como tres de los astados del encierro de Julián evitando un desaguisado más grande para beneficiar vaya saber usted a quién,  en la competencia que siempre existe por debajo del agua en el toreo.

De no haber sido así, hubiera sido el acabose para los tres toreros en especial para Morante de la Puebla, torero de época que cada vez gana más adeptos en México y que se supone quién fue el que tuvo mano para escoger el encierro. Toros light que más que ayudar perjudican a los toreros, pues quedan expuestos a la ira del público que si bien ya no se encrespa como cuando quemaron a un novillo por su flagrante mansedumbre y seguro también por ser de quién era el astado de El Rodeo (propiedad de Maximino Ávila Camacho llamado el hermano incomodo de su hermano Manuel presidente de México por aquellos años, en los años cuarenta del siglo pasado en el Toreo de la Condesa, hoy flamante El Palacio de Hierro Durango) el domingo pasado  se indignó y protestó hasta lograr dos veces, lo que ahora reglamentariamente es posible, cambiar a un toro que no es de su agrado por su presencia física o comportamiento.

El sexto de Julián fue el que más se cubría y sólo la actitud decidida y arriesgada de Diego Silveti pudo emocionar cuando se metió prácticamente en la cuna de los cuernos para extraer medios pases que le fueron fuertemente coreados con el grito de ¡Torero, torero! Falló con la espada y perdió uno o dos trofeos que hubiera recibido por su heroísmo. Expuso como lo hizo en Madrid este año, curiosamente también bajo un aguacero.

Zotoluco en su primero con gran experiencia en los ya casi 30 años de carrera y en su actuación número setenta en La México, supo mantener con el hilo de la técnica a un toro que daba dos embestidas y rodaba por el ruedo. Antaño decían que era una faena de enfermero y el capitalino tuvo momentos preciosistas, de gran reposo, una buena estocada y recibió una oreja requerida por la mayoría del conclave capitalino quién reconoció la gran capacidad de Eulalio de aprovechar la nobleza extrema del bovino.

Morante con unas verónicas en el primero y unas bellas chicuelinas, dejó su tarjeta de presentación. En su segundo, cuando ya se escuchaban protestas por el poco trapío del astado, las acalló con el capote y la muleta pues, en estos tiempos que corren, ninguno como Morante de la Puebla entre todos los toreros nos hace sentir la presencia del llamado duende del toreo. Ninguno le gana en interpretar el toreo con tanta lentitud, por eso va acumulando adeptos que saben que ver una buena actuación de José Antonio es una fecha memorable. Esa que nos deja perplejos por sus lances o sus pases o grandes detalles como el par de banderillas en la silla, ya de leyenda en la plaza de toros de Ronda, también el de las broncas aguantadas con estoicismo como la reciente del sábado 2 de noviembre de 2013 en Aguascalientes, al escuchar los fatídicos tres avisos.

Así las cosas ya veremos que ofrece la tercera de la temporada con el rejoneador Emiliano Gamero, El Juli, Joselito Adame y El Payo con toros de Fernando de la Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada