24 febrero 2014

Pablo Hermoso de Mendoza y Fermín Spínola, cortaron oreja en el cerrojazo

de la Temporada Grande 2013 / 2014 en la Plaza México
Desde El Callejón 


  • por AlejandroEscárcega

 (23 febrero 2014) Ante una muy buena entrada y con un clima templado, se dio la vigésima primera y última corrida de la Temporada Grande 2013/2014 en la Monumental Plaza de Toros México, una corrida maratónica en la cual saltaron a la arena nueve toros, dos de Julio Delgado para rejones, ocho de Lebrija para los toreros de a pie y uno de Marco Garfias de reemplazo.
Abrió el Festejo Pablo Hermoso de Mendoza (azul rey y azabache) con Chileno de Lebrija, cárdeno claro bragado y cornidelantero con 479 kilos, al cual recibió montando a Churrumay, dejando dos rejones, con Chenel, banderilló y lo llevo toreado pegado a tablas, quebrándolo por los adentros, con Niriato, dos banderillas toreándolo con el pecho, con Pirata, tres banderillas cortas y el teléfono; certero rejón de muerte para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres y su asesor don Conrado García y le entrego el alguaciíllo Arturo Ramos.
Con Grinch de Lebríja, número 226, castaño ojinegro bragado meano y cornidelantero con 498 kilos, monto a Napoleón, dejando un rejón, con Disparate, dos banderillas y lo llevo toreado pegado al estribo, girando de un costado al otro, con Habanero, dos banderillas y giros de vuelta entera, con Pirata, dos banderillas cortas y nuevamente el teléfono, un buen par a dos manos y dos rejones de muerte traseros y echando pie a tierra, dos descabellos para escuchar palmas.
Para los toreros de pie, se corrió un encierro de Lebrija,
Fermin Spinola (solferino y oro) con Huasco, número 14, negro bragado calcetero y cornivuelto con 508 kilos, lo veroniqueo del tercio a los medios y lo bregó hacia el caballo, quitándolo por chicuelinas, siendo trompicado, Banderilló, dejando dos pares al cuarteo y uno al violín. Brindó al conclave capitalino, para doblarse con el toro del tercio a los medios y ahí, tres series de derechazos; con la siniestra, naturales, ya no en el mismo tenor, por lo cual volvió a la diestra para muletearlo por arriba; con el acero dejo un estocadón hasta los gavilanes para cortar una merecida oreja que le entregó el alguacilíllo Saúl Rivera.
A Expositor, número 68, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con 551 kilos, lo veroniqueó, cayendo de costado y rompiéndose el pitón izquierdo, el cual fue cambiado por la segunda reserva, un toro de Marco Garfias, Patroncito, número 1. cárdeno obscuro y cornidelantero con 485 kilos; farol de hinójos en tablas y de pie, mandiles, chicuelina y revolera; quitó Macias por brionesas y Spindola le replicó por chicuelinas y tafallleras entreveradas. Banderilló, dejando dos pares al cuarteo y un tercero al violín en tablas, escuchando una Diana desde las alturas. Con la pañosa, muletazos en la boca de riego calando en el tendido, en una faena que fue de mas a menos y que finiquitó de pinchazo y estocada para ser aplaudido y palmas al toro en el arrastre.
Arturo Macias con Escocés, número 83, castaño ojinegro rebarbo bragado meano y cornivuelto tocado del izquierdo con 512 kilos; mandiles rematados con una media y quitó por gaoneras en la boca de riego. Con la pañosa, estatuarios en los medios y ahí mismo, derechazos y naturales, rematados con el de la firma, una vitolina y muletazos en redondo en la puerta de arrastre, siendo prendido en un par de ocasiones; dos estocadas y dos descabellos con un aviso entreverado para saludar en el tercio.
El séptimo de la tarde fue Manito, número 22, negro listón bragado y cornivuelto montado tocado del derecho con 510 kilos, nada con el percal. Le brindó a don Miguel Alemán Magnani para realizar una faena pinturera en la puerta de cuadrillas con naturales largos y aterciopelados; con el acero una estocada para escuchar palmas.
Fermín Rivera (olivo y oro) con Carlangas, número 85, negro listón bragado y corniapretado con 485 kilos, capotazos con el percal de recibo y quitó por fregolinas. Brindó a todos, para realizar una faena tesonera a un toro soso y descastado, que le regateaba las embestidas y que pasaportó de estocada para ser aplaudido y pitos al toro en el arrastre.
Cerró la corrida y la Temporada con Aceitero, número 66, cárdeno bragado meano y cornivuelto con 529 kilos, bien lo bregó del tercio a los medios y sin brindar, muletazos sin eco en el tendido y estocada para ser aplaudido.
El público salió de la Plaza, después de cuatro horas y media de corrida, en un festejo que fue de mas a menos.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada