27 abril 2014

Crónica corrida mixta Texcoco‏

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega 
Puerta grande para Diego Emilio 
(26 abril 2014)
Se dio el cerrojazo en la Feria del Caballo Texcoco 2014, con un festejo mixto con un tercio de entrada, en una tarde nublada y lluviosa en la cual el rejoneador Emiliano Gamero, oreja y vuelta, los Forcados Mexicanos, vuelta y vuelta, Diego Emilio, al tercio y dos orejas y Juan Pablo Llaguno, al tercio y palmas.
Dos toros de Rancho Seco fueron para Emiliano Gamero (azul marino y gris Oxford), abrió el festejo con "Aniversario", número 135, zaino y cornidelantero, al cual le hizo una faena que agrado al tendido, mostrando sus toreras cabalgaduras, con rejones, banderillas y rejón de muerte, hasta cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres. Los Forcados Mexicanos hicieron la pega al segundo intento saliendo lastimado Bernardo Rodriguez con desprendimiento de retina
El cuarto fue "Manzano", número 134, zaino y cornidelantero, un rejón dejándose ver, una banderilla al quiebro y tres mas poniendo de pie al tendido. Buena pega de los Forcados Mexicanos al primer intento. Gamero dejo dos pares de banderillas cortas al relance y tres rosas y un rejón de muerte que no fue suficiente y tuvo que poner pie a tierra para descabellar y dar la vuelta al ruedo, en otra triunfal actuación en Texcoco
Diego Emilio (acero y plata) con un novillo de Gonzálo Iturbe, "Escapista", número Ch 2, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 400 kilos, desarmado al veroniquear y sin brindar, cuatro series de naturales en los medios y al entrar a matar fue trompicado, dos pinchazos con un aviso entreverado para saludar en el tercio. 
Lo mejor de la tarde fue con "Pastelero" de Gonzalo Iturbe, número 37, negro bragado y cornivuelto con 390 kilos, verónicas pudiéndole al engatillado novillo. Le brindó a todos para hacer una faena plena de entrega y torerismo, hasta ser cogido llevándose una paliza de órdago; sin verse la ropa regresó a la cara del novillo para dejar una certera estocada para cortar dos orejas y salir en hombros de los aficionados.
Juan Pablo Llaguno (purísima y oro) con "Tijuanénse" de Gonzálo Iturbe, número 29, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 410 kilos, verónicas sin acomodarse con el percal. Le brindó a don Gonzálo Martínez, para tratar de muletear a un novillo que no traía nada y al que Llaguno le echó afición y finiquitó de estocada delantera para saludar en el tercio.
Cerró el festejo con un novillo de Torrecillas, "Barba Roja", número Ch 6, zaino y cornidelantero con 400 kilos, al cual recibió con dos faroles de hinojos en los medios y ahí mismo, verónicas, rematadas con una media para cartel. Con la pañosa, dos péndulos en los medios, derechazos y el novillo le derrotó al rematarlo con un forzado de pecho, un molinete y mas derechazos, pero fatal con el estoque, tres pinchazos y seis descabellos con un aviso para escuchar palmas y ver salir en hombros a Diego Emilio en el cerrojo de la Feria del Caballo Texcoco 2014.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada