PUEBLA TAURINA.
- por Jaime Silva Gutiérrez
22 de Septiembre, 2014
Buenas, gratas noticias, del pasado fin de semana e inicio de ésta, en nuestro pequeño mundillo poblano: un éxito la inauguración de la muestra de pintura taurina del maestro Ernesto Morales Bolaños, en el “Espacio 14” de la Dirección Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, además de la conferencia “Amigos para siempre una escuela de vida”, que muy acertadamente expuso el forcado de Teziutlán y estudiante universitario José de Jesús Tejeda Gervacio.
También participo el guitarrista Francisco Piña “Farruquito”, estupenda la conducción y organización de Álvaro Sánchez Zamora y Joaquín Estévez, que el próximo viernes anuncian gran tertulia taurina, con música, canto a cargo del propio Joaquín y Armando Espinosa, así como la participación de declamadores, todo de temas relacionados con la más bella y culta de las fiestas. Se espera gran concurrencia.
------=0oOo=0oO0Oo=o0O -----
Otra, fue la noticia de que el novillero de Atlixco Pepe Zavala, pasó como finalista de la serie de festejos “Descubriendo un torero” y que, seguramente, se presentará el domingo próximo en la plaza “México” de la capital, que de ser así, le deseamos mucha suerte.
Y una más: que después de mucho tiempo nos hemos vuelto a enterar de una de esas famosas capeas de antaño donde se forjaban los aspirantes a figuras del toreo, cuando se decía que querían serlo para ganar dinero y comprarle casa a mamá, al revés de muchos de los de ahora, que mamá o papá tienen que vender la casa para que su hijito logre el capricho de ser “torero” o “artista?, o “rocanrolero” o “chef” de los muchos anuncios de fama que les atraen por televisión.
Ahora con las escuelas taurinas, el padrinazgo de ganaderos o los dineros familiares , van a España a otras escuelas a aprender los secretos del toreo en un par de meses, fracasan al presentarse en la plaza más grande del mundo y a las pocas semanas toman la alternativa, que de inmediato la cuelgan pa’los restos. Claro que no son todos, porque de lo anterior, han salido varios que van que vuelan para toreros de época por sus muchas cualidades, porque además de que los toreros nacen, también se hacen.
Pero ya me salí de tema. Me enteré que en San Mateo Ozolco, allí casi a las faldas del volcán que es noticia diaria, se efectuaron los festejos de feria, como cada año, donde penetran al ruedo entre 15 o 20 toros, de entre ellos varios que se dejan hacer el buen toreo por las buenas condiciones en sus embestidas, por lo que los torerillos, además de placearse, corren la mano o bien torean por alto, en el mejor entrenamiento para sus aspiraciones.
Allá se fueron los poblanos Víctor Hugo Barrientos, que ya debutó como novillero con caballos, y el que apenas se inicia Alejandro Abascal, que con otros tres torerillos procedentes del Distrito Federal, se repartieron el pastel en los tres días de feria,20, 21, y 22, en honor del patrón del pueblo: San Mateo.
Por el cumpleaños del dibujante, pintor y periodista taurino don José Luis Francisco Ayala Mejía, el próximo sábado 27 sus familiares ofrecerán Celebración Eucarística a la una de la tarde en la Capilla de la Casa de Oración San Ignacio, Río colorado 5902, Jardines de San Manuel, y al término de la ceremonia, en “un pequeño jardín” de San Baltasar Campeche una comida en que se reunirá la muy numerosa familia del agasajado sin que falten los invitados de la otra, “su familia taurina”. Felicidades
Y… !Suerte¡
Un éxito, la exposición de pintura taurina del maestro Ernesto Morales Bolaños en el “Espacio 14” de la BUAP.
San Mateo Ozolco celebró su feria anual con festejos taurinos como ya es tradicional. De Puebla, torearon Víctor Barrientos y Alejandro Abascal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada