20 octubre 2014

Rotundo triunfo de Joselito Adame en su encerrona en Pachuca

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega  
 (19 octubre 2014) 

Se lleno la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca en la tercera corrida de feria, para ser testigos de la épica gesta de la encerrona del aguascalenténse Joselito Adame con seis bien presentados toros de diferentes ganaderías. 

Adame no tomo el camino fácil, sino al contrario, realizo seis diferentes trasteos demostrando a la afición  su entrega y torerismo, cortandole una oreja al de Marrón, una mas al de Montecristo, otra al de Jaral de Peñas, ovacionado con el de Torreón de Cañas, las dos orejas del de Xajay y ovacionado con el de Fernando de la Mora que cerró el triunfal festejo.

Bajo la lluvia toreo a "Tinacal" de Marrón, numero 1000, cárdeno obscuro bragado meano y acucharado con 545 kilos, toreandolo a la verónica y quitandolo por tafalleras. Brindó al conclave pachuqueño que en su mayoría era capitalino, para realizar un trasteo con muletazos por ambos pitones y coronar con un estocadón hasta los gavilanes para cortar su primera oreja.

"Mexicano" de Montecristo, numero 126, negro bragado meano y cornidelantero con 465 kilos fue el segundo de la tarde al cual recibió con una larga cambiada de hinojos y lo quito por chicuelinas rematadas con una luminosa revolera. Con la pañosa un trasteo tesonero y al muletearlo con la izquierda fue cogido sin consecuencias que lamentar, sin verse la ropa, un precioso terno azabache y oro, dejo otra certera estocada para cortar su segunda oreja.

De Jaral de Peñas fue "Imperioso", numero 16, burraco y cornidelantero con 480 kilos, verónicas con una pierna flexionada y quitazo por zapopinas rematadas con el vistoso 
manguerazo de Villalta. Con la pañosa, muletazos de las tablas al tercio, derechazos y naturales, tres dosantinas, deletreadas las dos primeras, no satisfecho se adorno con manoletinas y otro estocadón para cortar su tercera oreja

Las escuelas taurinas de Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco así como el gobernador Hidalguense Francisco Olvera, le hicieron un homenaje en el centro del redondel al diestro aguascalenténse.

Después de este receso, brinco a la arena "Oro Negro" de Torreón de Cañas, numero 306, negro listón acucharado con 540 kilos, al cual brego de las tablas a los medios y le ejecuto el quite de oro. Se animo a banderillarlo dejando tres buenos pares de garapullos, poniendo de pie al eufórico tendido. Muletazos por alto y dos series de derechazos mas otra de naturales, pases de pecho flexionando una pierna y al entrar a matar un chalao grito descontrolado a Adame, perdiendo la oreja y todo quedar en palmas y el pelafustán ser sacado de la Plaza por la fuerza policiaca ante el aplauso del respetable.

"Buen Amigo" de Xajay, numero 77, negro bragado meano caribello y cornivuelto con 590 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y quito por navarras. Muletazos por alto sentado en el estribo y derechazos al son de la inefable "Pelea de Gallos" bajo la otoñal lluvia pachuqueña y con la toledana, otro estocadón hasta los gavilanes para cortar dos merecidas orejas.

Cerró el festejo "Capitán" de Fernando de la Mora, numero 15, negro bragado cornivuelto con 610 kilos, al que recibió a porta gayola, un par de cambiadas de hinojos y chicuelinas en la boca de riego; quito por mandiles. Le brindo a don Julio Uribe Barroso, para hacer un trasteo a un toro que le pesaron los kilos y finiquito de pinchazo y estocada para escuchar cariñosas palmas y ser sacado en hombros por los entusiastas cargadores.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada