05 enero 2015

Puerta grande para Angelino y "El Chihuahua" en la Plaza México

Desde El Callejón

  • por Alejandro Escárcega
(4 enero 2015)
En la décima primera corrida de la Temporada Grande 2014/2015 de la Monumental Plaza de Toros México, ante una mala entrada en una tarde nublada y con gélidas ráfagas de viento, se lidió un toro de Rancho Seco para el rejoneador Horacio Casas y seis de Vistahermosa para el Tlaxcalteca José Luis Angelino, el aguascalenténse Victor Mora, el capitalino Pépe López, el chihuahuense Jesús Antonio Garcia "El Chihuahua", el coahuilense Luis Manuel Pérez "El Canelo" y el capitalino Salvador López.

Al finalizar el paseíllo, fueron sacados al tercio el servicio medico de la Plaza México con el doctor Rafael Vázquez Bayod a la cabeza del mismo, como un reconocimiento por su labor hacia los heridos de la corrida pasada.

El rejoneador Horacio Casas (corto azabache) con "Misionero" de Rancho Seco, numero 131, negro listón y cornidelantero con 490 kilos, dejo un rejón de castigo, cuatro banderillas y una mas al violín; tres banderillas cortas y un rejón de muerte para escuchar división y arrastre lento al toro.

De Vistahermosa fueron los toros para los matadores de a pie, bien presentados pero de desigual comportamiento.

José Luis Angelino (marino y oro) con "Cardenal", numero 195, castaño ojinegro salpicado bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con media tonelada de peso, farol en los medios y dos largas cambiadas de hinojos en las tablas y de pie rematadas con una revolera. Banderilló, invitando a los subalternos Christian Sánchez y Gustavo Campos, saludando los tres en el tercio. Con la pañosa, trincherazos del tercio a los medios en medio de un vendaval, derechazos en la puerta de arrastre, naturales y una dosantina deletreada, con la toledana, una estocada rompiéndole el toro la taleguilla, cortando dos orejas que le otorgó el juez de plaza don Jesús Morales y le entrego el Alguacilillo Armando Ortega, aplausos al astado en el arrastre.

Víctor Mora (rosa y plata) con "Ojitos Negros", numero 196, negro bragado y cornivuelto con 500 kilos, tafallera de recibo y quito por chicuelinas. Le brindó a don Gonzalo Martínez para hacer una faena con muletazos por ambos pitones en una faena plena de entrega y torería, culminada con una certera estocada para cortar una oreja que le entrego el alguacillo Arturo Ramos.

Pépe López con "Tintorro", numero 103, negro listón bragado y bien puesto con 503 kilos, no se acomodo con el percal y Christian Sánchez al tercio después de dejar dos pares de buenos garapullos. Le brindo a don Jorge Anciola, para dar muletazos sin calar en el tendido y con el acero, pinchazo y estocada para ser pitado.

Jesús Antonio García "El Chihuahua" con "Toda Una Época", numero 191, castaño aldinegro bragado y cornivuelto con 485 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y mandiles del tercio a los medios; llevó hacia el caballo por chicuelinas andantes y quito por zapopinas. Banderilló poniendo de pie al tendido y dando la vuelta al ruedo. Con la pañosa, una faena empeñosa ante un toro soso y descastado y culminada con una estocada hasta los gavilanes para cortar dos orejas.

Luis Manuel Pérez "El Canelo" (verde botella y oro) con "Cien Fuegos", numero 194, castaño ojinegro bragado y cornivuelto con 507 kilos, nada con el percal y después de brindar al congelado público, muletazos sin acomodarse y media estocada para escuchar silencio.

Cerro el largo festejo Salvador López (Burdeos y azabache) con "Caramelo", numero 100, cárdeno claro bragado y capacho con 483 kilos, verónicas con el percal. Le brindo a los monosabios para muletear a un toro que no embestía ni por equivocación y que finiquito de estocada para escuchar palmas y pitos al toro.

Por la puerta grande en hombros salieron Angelino y "El Chihuahua".


Para la décima segunda corrida, vendrá un encierro de La Estancia para "El Conde", "El Capea" y Jorge Sotelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada