07 febrero 2015

Saldivar y "El Payo" cortaron oreja en el 69 Aniversario

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega

 (5 febrero 2015)
En la maratónica corrida del 69 aniversario de la Monumental Plaza de Toros México, la cual inicio con veinte minutos de retraso por que no llegaba Castella y ante un casi lleno en numerado en una noche gélida con fuertes ráfagas de viento, se corrieron cinco descastados toros de Barralva, cuatro buenos de La Joya y uno también bueno de Fernando de la Mora, con los cuales Arturo Saldivar, silencio y oreja, Sebastian Castella, al tercio, silencio y al tercio en uno de regalo y Octavio Garcia "El Payo", pitos, división y la oreja en el de regalo.
Abrió el nocturno festejo el francés Sebastian Castella (lila y oro) con "Gironero" de Barralva, numero 46, negro giron bragado y cornivuelto tocado del izquierdo con 472 kilos, al cual brego aseadamente y quito por chicuelinas. Cornada a "El Williams" al banderillar. Sin brindar, estatuarios en el tercio y derechazos, culminados con pinchazo y media para saludar en el tercio.
Con "Amigo Don Manuel" de Barralva, numero 173, negro entrepelado y bien puesto con 477 kilos, nada que comentar con el percal y sin brindar, atropellados muletazos y con el acero, media, estocada y descabello para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.
Regalo a "Anda Solo" de Fernando de la Mora, numero 295, cárdeno obscuro y cornidelantero con 492 kilos, verónicas y sin brindar una buena faena con muletazos de todas marcas, derechazos, naturales, dosantinas y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, tres pinchazos y estocada para saludar en el tercio y aplausos al toro.
El queretano Octavio Garcia "El Payo" con "Dotore" de Barralva, numero 15, negro entrepelado y bien puesto con 493 kilos, no se acomodo con el capote y con la muleta un trasteo sin trascendencia en el tendido y fatal con la espada: pinchazo, estocada y cuatro descabellos con un aviso entreverado que le envió el juez de plaza don Jesús Morales, pitos a toro y torero.
A "Apostador", de La Joya, numero 102, castaño y cornivuelto tocado del derecho con 481 kilos, al bregarlo se rompió la mano derecha y fue cambiado por la primera reserva "Chumber" de Barralva, numero 214, cárdeno obscuro bragado y delantero vuelto tocado del derecho con 520 kilos, verónicas rematadas con una media. Sin brindar, nada con la pañosa, media tendida y estocada para escuchar división y pitos al toro en el arrastre.
Regalo a "Desafío" de La Joya, numero 95, jabonero sucio y cornidelantero bizco del izquierdo con 480 kilos, buenas verónicas de recibo y después de brindar al conclave capitalino, un par de cambiados por la espalda y muletazos de aquí hasta allá por ambos pitones conectando con el tendido, manoletinas, estocada trasera y tendida, descabello para cortar una oreja que le entrego el Alguacilillo Armando Ortega y arrastre lento para el burel.
El aguascalenténse Arturo Saldivar (verde bandera mexicana y oro) con "Gorrión" de Barralva, numero 254, negro bragado y cornidelantero bizco del derecho con 502 kilos, nada con el percal y saludo en el tercio Diego Martinez por un buen par de garapullos. Sin brindar, doblones y muletazos por la cara y finiquito de media y dos descabellos para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.
Con "Jugador" de La Joya, numero 105, melocotón y cornivuelto con 486 kilos, nada con el capote pero con la muleta una faena completa coronada con una estocada para cortar una merecida oreja que le entrego el Alguacilillo Arturo Ramos.
Ya en la madrugada del viernes el publico salió de la festejada Plaza México.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada