01 marzo 2015

En Cinco Villas Manuel Gutiérrez y Héctor Gabriel tocaron pelo

Desde El Callejón 

  • por Alejandro Escárcega

 (28 febrero 2015)

Se inauguro la Temporada de Novilladas 2015 en la preciosa Plaza de Toros Cinco Villas, ante un lleno en una tarde soleada y con un encierro de la Ganaderia neoleonesa de El Vergel, bien presentado pero soso y descastado en general.

Abrió el festejo el aguascalenténse Nicolás Gutiérrez (purísima y oro) con "Apasionado", numero 961, negro bragado y delantero con 476 kilos, verónicas y chicuelinas entreveradas para recibir y con la pañosa, derechazos a un novillo que se rajo y se refugio en la querencia, hasta coger aparatosamente a Nicolás. Finiquito de estocada y cuatro descabellos para saludar en el tercio y pitos al novillo en el arrastre.

El aguascalenténse Mario de Loera (canela y oro) con "Seductor", numero 49, berrendo capirote botinero y delantero con 412 kilos, fue desarmado al torear por verónicas. Brindo su faena al empresario don Luis Marco Sirvent, en un trasteo sin eco en el tendido y fatal con la espada: dos pinchazos y quince descabellos con un aviso entreverado para escuchar silencio.

El novillero de Monterrey, Cayetano Delgado (burdeos y oro) con "Amoroso", numero 817, castaño botinero bragado y bien puesto con 400 kilos, verónicas con el percal y con la pañosa poco pudo hacer a un novillo que no traía nada y que pasaporto de estocada caída para ser aplaudido.

El aguascalenténse José Maria Pastor (nazareno y oro) con "Enamorado", numero 3, cárdeno obscuro bragado meano y bien puesto con 400 kilos, aseadas verónicas y enorme con los garapullos Diego Martínez, desmonterandose en el tercio. Hizo una faena plena de entrega y torería y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, pinchazo y estocada delantera para dar la vuelta al ruedo.

El también aguascalenténse Manuel Gutiérrez (azabache y azul rey) con "Queridón", numero 999, cárdeno claro bragado meano y delantero con 400 kilos, verónicas y revolera de recibo. Banderilló al son de "Espańa Cañí" escuchando palmas. Brindo a doña Guadalupe Loera para realizar un trasteo con muletazos de todas marcas, estocada y descabello para cortar una oreja.

El poblano Héctor Gabriel (albo y oro) con "Cariñoso", numero 874, cárdeno claro y delantero con 460 kilos, verónicas del tercio a los medios y quito por ajustadas navarras. Muleteó empeñosamente a un áspero novillo y lo corono con una certera estocada para cortar una oreja.

Cerro el festejo el niño pachuqueño de ocho años Cristobal Arenas "El Maletilla" con el becerro "Mimoso" poniendo de cabeza a la Plaza, enorme al veroniquear y zapopinas con el capote y con la muleta, péndulos, derechazos, cambios de mano y naturales, se adorno con manoletinas y "mato" recibiendo para cortar dos orejas y salir en hombros ante el beneplácito de los aficionados.

Para el 28 de marzo se anuncio un Festival con niños de escuelas taurinas.


La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada