Con el cuarto, un jabonero... |
- por Antonio Casanueva
Durante el presente año, la tradicional y esperada “Feria de San Miguel” en Sevilla, misma que esta celebrando a partir del domingo 12 de abril con una novillada en dicho coso, la que continuará celebrando diariamente con diversas corridas hasta el 27 del mismo mes.
En las dos primeras efectuadas los dias 15 y 16 actuaron los mexicanos Joselito Adame y Arturo Saldivar, siendo Joselito quien se impuso a sus alternantes hispanos marcando una clara diferencia con ellos, debido al temple mostrado durante su actuación en el ruedo, Joselito se lució desde el primer toro de la corrida, dejándose ver, aún en medio de la lluvia que azotó el coso durante esa primer corrida del serial.
Nuestro paisano se impuso desde el principio de la lidia, marcando una clara diferencia con sus alternantes, por la quietud y el orden de sus trasteos arrancando los “oles” mas fuertes y la música celebrando su actuación en la plaza.
Comenzada la corrida en el coso Sevillano, bajo un fuerte manto de lluvia que provocara que la gente se alejara de sus asientos, provocando prisas y carreras en el ruedo, mismas que Joselito, actuando inteligentemente eliminó, actuando y toreando despacio y buen gusto al primero de su lote un toro “burraco” al que paró y lidió desde el principio con suavidad y buen tiento, con el capote y en respuesta de sus alterantes toreó siguió por gaoneras las que tuvieron mucho éxito en los tendidos. Tras de su brindis al público toreó con la muleta por alto con quietud y seriedad pese a las condiciones del toro, que o era para nada facil.
Con el cuarto, un jabonero cornicorto, que lejos de ser un toro de lidia exquisita, Joselito se vio obligado a imponerse a los defectos de la lidia. Plantándole la muleta frente a la cara del morlaco con la mano derecha a una distancia media. Con la izquierda , en la primera serie aguantó mucho de verdad , en tanto que en la segunda, consiguió templar la embestida y hacer que sonara la música. Muy torero de principio a fin, una vez que consiguió conquistar al burel por ese pitón se volvió por el otro para ligar una excelente serie a cuerpo relajado y dibujar una última serie bien ligada al natural. La faena estaba hecha y realizada con inteligencia, belleza y armonía siendo el corolario de la misma el estoconazo y la oreja concedida luego de la solicitud general del público asistente . Sus alternantes Oliva Soto y Essaú Fernández ovación y Silencio.
Durante la segunda corrida del serial, el otro mexicano, el jueves 17 de abril se contó con la actuación del segundo mexicano Arturo Saldívar, quien no contó con la misma suerte de Joselito de tener en su lote un toro a modo y de características para el triunfo pese a haberlo cuidado durante la lidia, siendo su labor silenciada en ambos toros .
puerta del príncipe |
En los restantes carteles del serial, mismos que se han venido efectuando diariamente hasta el domingo 26 de abril, no aparecen artistas mexicanos, aunque si hay combinaciones muy atractivas, destacando los nombres de los toreros de la tierra, Enrique Ponce en su temporada 25 de matador y José María manzanares entre otros.
Antonio Casanueva
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada