08 mayo 2015

Las charlas con el Bardo de la Taurina


SILVERIO NOS UNE, CON JOSÉ TOMÁS.


Recién se dio el alumbramiento en Texcoco del libro oficial del Centenario del Natalicio del hombre insignia por antonomasia de la Escuela Mexicana del Arte de la Torería Silverio Pérez Gutiérrez, vendrá la presentación ante la sociedad y los medios de la Ciudad de México y la confirmación como lo dictan los cánones,  podría ocurrir en Madrid, eso sí, rociada con vinillo de Jerez, el libro  tiene percha que se denota en el obispo y azabache de su vestidura  y se cuidó de no echarle al hombro un ayate  chichimeca de  tan  mal gusto como el que a manera de capote de paseo ‘paseó’ por la escenografía el matador galapagueño el sábado pasado, en el que en transporte blindado se llevó toda la lana del municipio que le da cabida a la Feria de San Marcos, el libro mueve la romana cargando historia y arte pictórico, sin que falte la escultura y la poesía, no está afeitado y por ello arremete con verdades, el producto no salió maquillado con melcocha, su información no proviene de libros comprados por metro sino de quienes vivieron aquellos tiempos  y viene prologado  por ‘La Peña Taurina los de Armillita, Garza y Silverio’.

Se destaca un capítulo donde se da el encuentro gráfico de dos príncipes. El de Pentecostés y el de Galapagar, a los que el letrista dimensiona en una realidad ineludible que es la muerte a la que el hijo añadido de ‘Agüitas’ eludió una tarde en que la gloria de la trascendencia mortuoria, se le arrojo a los pies y  se le peló, por eso de la quirúrgica médica, (¿o sería de la chingonería médica?) dejándolo convertido en un torero de primera línea, como hay otros, que tarde a tarde desde que la temporada es un amanecer y hasta que llega el crepúsculo  allá en el norte español, donde el toro llega con cinco hierbas, más pujante y feroz que un rinoceronte ante hembra en brama,  se pelean espartanamente entre ellos el sitio sin dejar de sentir el brío y la enjundia de los benjamines que vienen apretando como perros y que en las ferias importantes que  dan y quitan se juegan el pellejo como lagartijas ante resortera de hule de llanta, eso sí, a diferencia de los demás José Tomás,  registra una paupérrima actividad, mas con ello le basta para estar en boga al grado tal, que sus esporádicas apariciones incluso no se manejan prácticamente en taquilla ni en Ticketmaster, ¡no!, en el caso del torero mercadologo lo que se hizo el fin de semana fue dotar por parte de la empresa o de algún ente, a los revendedores de banqueta de una cantidad estratosférica de boletos, para que fuesen ellos los que los ofertaran como también se recurrió al sistema español  Ticketbis el cual cibernéticamente y según se mueva la oferta y la demanda taza los precios llegando a alcanzar dicen los 200 dólares en localidades de general y en los de pista hasta 4500 dólares y no estoy hablando de los asientos de arriba y de los de ringside en Las Vegas, sino de gayola y barreras en la tierra de la gente buena(en donde no se chingan entre paisanos, a menos que se trate de hacerlo por un boleto) eso es en el plan ‘A’ el cual y si por alguna razón las autoridades municipales lo hubiesen prohibido aduciendo lucro, entra a funcionar el plan ‘B’ que consiste que mediante la compra  de un suvenir o una fotografía que cuesta ‘x’ cantidad de cientos  de dólares le ‘obsequian’ un boleto de una zona predeterminada y aquí es donde la suspicacia nos pregunta  ¿Por qué si la empresa puede y debería venderle directamente al público los boletos  a precio de taquilla y con una  comisión autorizada en Ticketmaster, se los venden a los revendedores de banqueta y a los computarizados?, convirtiéndose con ello en revendedores de su  propio producto, el cual ponen en manos del mejor  postor, en la danza  de la multiplicación al cubo de los peces o más bien de los pesos.

 Y ahora solo recomendarles a los devotos un par de Tempras que ayudan a bajar la ‘fiebre tomasina’ y aclarar las ideas pa’ llegarle al análisis mesurado de lo ocurrido, el que en el contexto global a diferencia de lo que hizo ‘El Príncipe de Galapagar’ un ‘Gitano’ llamado Emiliano Gamero a caballo se constituyó como el rotundo triunfante de la Feria de San Marcos, también me preguntan el ¿Por qué J. T. & Company prohíbe se trasmita  el evento?, lo cual obedece a que si eso sucediera las entradas disminuirían y  los honorarios del Superstar vendrían a la baja, más sin tratar se hacerle al pitonizo si se vislumbra que las trasmisiones van a darse en cuanto la televisión le llegue al precio, máxime que la re-reventa no la está controlando hasta ahora el consorcio galapagueño y este es un negocio llamado: Fiesta Brava, ¿O acaso alguien  hoy en día puede seguir pensando que en este asunto existe todavía el misticismo y el romanticismo? En una fiesta donde se observan ternos de luces estampados en serigrafía, donde se fabrican capotes ahulados, donde a un toro se le echa talacha en un cuerno y con un alambre se le hace un remedo de compostura para que lo lidien en una plaza de primera por un matador de primera, donde los boletos que antes eran verdaderas obras de arte hoy son un pedazo de cartón, donde a los costaleros se les paga porque saquen a un torero a hombros, donde los coletudos están twitteando vestidos de luces,  donde a una parvada de jilgueros se les habilita como informantes en portales de baja monta y otros usurpadores se han colado hasta los periódicos y se autonombran ‘periodistas’, donde en las redes sociales cualquiera emite una opinión y se la cree, donde en los callejones de las plazas se liba marranilla en vasos de plástico, donde se hipoteca una opinión de gaznate por una acreditación,  hoy todo esto se da por ahorro de dinero y porque las espuertas de los toreros se han convertido en talegas y las bolsas de los empresarios son costales, así que  televidentes estén ustedes pendientes que un día de estos ‘El Teacher’ anuncie en ‘Las Mangas del Chaleco’; ‘En un acto de insólita bondad y convencido por el Papa Francisco y por Azcárraga Jean en las ciudades donde le brillen los oros al torero de Galapar se podrá gozar vía pago por evento o cable de sus actuaciones y cuando estas se realicen en el M G M Center Hall se podrán ver  las trasmisiones en Televisión Abierta.



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