06 julio 2015

LA MÉXICO: Solo Diego Emilio toco pelo

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega

 (5 julio 2015)
Después de un largo ayunotaurino, dio comienzo la Temporada de Novilladas 2015 en la Monumental Plaza de Toros México, ante un tercio de entrada en una tarde airosa y lluviosa, con novillos jaliscienses de Villa Carmela, propiedad de don Alejandro Arena Torres Landa, bien presentados y de buen comportamiento, con los cuales el aguascalenténse Diego Emilio, oreja y palmas, el capitalino Antonio Mendoza, silencio en su lote y el jalisciense Carlos Casanueva, novillo vivo y palmas.
Abrió el festejo Diego Emilio (acero y plata) con "Joyerito", numero 269, negro entrepelado listón bragado y cornivuelto con 420 kilos, nada con el percal, pero con la pañosa una faena con naturales en el tercio y derechazos de mejor manufactura, finalizando su trasteo con ajustadas manoletinas, certera estocada para cortar la única oreja del festejo que le fue otorgada por el Juez de Plaza don Jorge Ramos y entregada por el Alguacilillo Arturo Ramos. El publico protesto ruidosamente el arrastre de los seis astados por una camioneta en lugar del tiro de mulillas.
El cuarto fue "Hortelano", numero 241, zaino y cornidelantero con 412 kilos, no se acomodo a las embestidas del burel con el capote y lo muleteó bajo el viento y la lluvia, finiquitando su labor de pinchazo y estocada para escuchar palmas.
Antonio Mendoza (marino y plata) con "Farolero", numero 262, negro entrepelado bragado y cornivuelto tocado del izquierdo con 408 kilos, mandiles conectando con el tendido y llevo hacia el caballo con chicuelinas andantes; quito por caleserinas. No se acomodo con la muleta y fatal con la espada, tres pinchazos y cinco descabellos con dos avisos para escuchar silencio.
El quinto fue "Saleroso", numero 282, negro bragado y cornivuelto tocado del derecho con 380 kilos, poco con el percal y un buen par de garapullos de Rubén Ávila. Brindo a todos, para muletearlo por ambos pitones y mal con la toledana, cinco pinchazos y un descabello con un aviso entreverado para escuchar sepulcral silencio.
Carlos Casanueva (turquesa y oro) con "Soñador", numero 32, negro bragado meano y bien puesto con 418 kilos, buenas verónicas con el percal quito con faroles de hinojos; Diego Emilio quito por navarras y Casanueva le respondió por fregolinas. Al comenzar su trasteo fue cogido sin consecuencias que lamentar y allí perdió la brújula, hasta escuchar los tres avisos y ver regresar vivo a su novillo a los toriles.
Cerro el festejo con "Gironero", numero 278, negro entrepelado bragado y cornivuelto montado con 415 kilos al cual recibió con tres faroles de hinojos en los medios y de pie, mandiles. Con la muleta, lo trasteo ante la indiferencia del tendido y lo mato de estocada delantera para escuchar las ultimas palmas de la tarde.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada