23 agosto 2015

Fuerte golpe a la Tauromaquia en Coahuila




21 de agosto de 2015/ Suertematador.com

Con una enorme tristeza e indignación, informamos que tras una larga discusión en tribuna, con 15 votos a favor y cinco en contra, las corridas de toros quedan prohibidas en el estado mexicano de Coahuila.

La lectura de la iniciativa enviada por el Gobernador contó con la presencia de alrededor de cien activistas a favor de los derechos de los animales, quienes portaron pancartas, aplaudieron, vitorearon, pero también lanzaron rechiflas al diputado panista Jesús de León Tello, quien a nombre de la fracción parlamentaria a la que pertenece, anunció su voto en contra.

Se trató de la modificación del artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, para agregar al catálogo de prohibiciones, la práctica de las corridas de toros, que representan maltrato animal.

A la sesión solo acudieron 20 legisladores, siendo aprobada la iniciativa por 15 votos a favor y cinco en contra, luego de un largo debate en el que el diputado De León Tello manifestó que votarían en contra, no por estar en contra de la iniciativa, sino porque ésta no fue lo suficientemente discutida, y por darle prioridad a pesar de que existen otros temas urgentes por legislar.

A pesar del intenso debate y de la oposición del panismo, al final no solo fue aprobada la iniciativa prohibiendo las corridas de toros, sino que en la misma tribuna se propuso y también aprobó, agregar al dictamen que también quede prohibidas las prácticas de entrenamiento de toros de lidia, y las pruebas que se les hacen para corroborar su bravura, es decir también afecta a las ganaderías al realizar labores de campo.

Lo anterior fue propuesto por el diputado Javier Rodríguez, cuya propuesta fue puesta a disposición y votada a favor por la mayoría, por lo que, a partir de la publicación de la citada ley, los criadores de toros de lidia, tampoco podrán entrenar o probar a los animales en territorio coahuilense.

En el recinto legislativo estuvo presente la secretaria del Medio Ambiente, Englantina Canales, y los presidentes de siete asociaciones protectoras de animales en el Estado.


En la discusión del dictamen en tribuna, el diputado Jesús de León, líder de la bancada panista, dijo que es una reforma política en contra de un empresario que incursionó en la vida política de Coahuila Don Armando Guadiana, empresario y ganadero, quien fue un crítico del gobierno de Rubén Moreira, de la mega deuda y manifestó que buscará la candidatura independiente a la gubernatura. A lo que el prisita Antonio Nerio respondió que la democracia no responde a caprichos políticos. Otros de los prisitas que subieron a tribuna para defender la reforma enviada por Rubén Moreira fueron Francisco Tobías y Luis Gurza.

Con la aprobación de la reforma antitaurina en Coahuila se perderán las corridas y festejos taurinos que se celebraban principalmente en la plazas de toros Fermín Espinosa “Armillita” de Saltillo, El Coliseo Centenario y La plaza de toros de Torreón, así como el coso de San Buenaventura principalmente, en la que no solamente se prohibieron los festejos taurinos, si no también dejaron sin trabajo a mucha gente que pertenecía directa e indirectamente a la infraestructura de estos cosos que además como bien se sabe dejaban una derrama económica importante en cuanto a servicios turísticos de trasporte y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada