Tipo de Ganadería
Las ganaderías definen su tipo en relación directa con la sangre que las ha formado. Las características fenotípicas y genotípicas describen lo que hay en sus toros. Cada ganadero tiene propia fórmula y realiza sus experimentos orientados a la búsqueda de las cualidades capacidades de sus reses bravas. En México abunda el toro proveniente de la casta Vistahermosa de la subestirpe fundada en 1850 por don Rafael Rueda Quintanilla, Marqués del Saltillo.
Nuestro toro producto del esfuerzo de los ganaderos mexicanos, es de menor corpulencia, bajo y más redondeado. Su arboladura no es tan impresionante; las cepas de sus pitones menos gruesas; sus pezuñas fuertes y bien recortadas; tiene patas firmes y, de acuerdo con su armonía, morrillo grande; el rabo delgado. Es un toro muy fuerte.
El ganadero mexicano ha logrado desarrollar e intensificar características únicas en el comportamiento de los toros: embestidas de gran calidad. al acometer tiene mucho recorrido; embiste de largo; por su bravura, se crece al castigo en varas; al ir por las banderillas humilla antes de la reunión; posee un temple excepcional, de calidad suave como terciopelo; es un toro que, cuando se entrega y rompe en plena faena, provoca las emociones más grandes en los tendidos y contribuye a crear la belleza suprema del arte exquisito del buen torear.
Cada ganadero es el responsable del rendimiento de sus toros en los redondeles. Por eso hacen día a día su mejor esfuerzo, en busca de su toro tipo, que además se convertirá en el distintivo de la casa. Pero lograrlo requiere años, pues fijar los caracteres es un proceso lento. Actualmente algunos ganaderos, en busca de mejorar sus hatos están refrescando su sangre con sangre española de Parladé y Santa Coloma fundamentalmente. Aún es temprano para ver los resultado de estas cruzas, pero pronto en las plazas veremos salir a los ruedos esos toros por la puerta de lo sustos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada