02 octubre 2015

PUEBLA / La columna de El CHATO SILVA

LA FIESTA SIGUE…
  • por: Jaime Silva Gutiérrez

Viejo título de una película española, del que no tomamos, pues es frase común en el medio, ya que pase lo que pase tiene que seguir, a pesar de la invasión marciana de enanitos verdes, de patrioteros políticos tricolores o de solo colorados cambiantes según se presente la oportunidad, o bien de los que portan semejantes colores al Puebla de la franja que al igual que el equipo futbolero están que si se van a la división de ascenso o siguen dando petardos en donde están.
Hace muchos años encontré una frase de la que, lamentablemente, no guardé la autoría  y que se refería a la extinción de la fiesta brava: “Ni Papas ni presidentes, han podido acabar con ella”; cuanto razón, hasta la fecha ha tenido quien la escribió o la dijo, aunque  lo que sí es de temerse es a los mismos que viven de ella o en ella, que le están cada palo o fierrazo de herrerías que ¡cuidado! Y de ahí en adelante, todos los demás.
Y me acordé de aquella película, por lo sucedido recientemente en personas de nuestro medio local, hechos dolorosos, como lo fue la desaparición física del que fuera novillero, aficionado practico y Juez de plaza don Héctor Fernández Huarte, el pasado día 24 y pocos días antes la cirugía que sufrió en la pierna derecha, el torero, empresario, maestro y guía-apoderado de novilleros  Pedro Villalpando, que aún permanece recuperándose en el Hospital de San Alejandro.
Nuestras condolencias a la familia de Héctor. Palabras vanas serían las que dijéramos a Pedro, sabiendo que es gente de carácter y que como buen taurino tiene que echar el corazón para adelante, que bien ganado tiene el aprecio de sus amigos, el reconocimiento a su fructífera vida aún de sus enemigos taurinos, el amor de su familia de aquí y de su natal Monterrey.
Bien sabido es que las cornadas sufridas por los toreros en la juventud, con el tiempo llegan a causar daños, además de las dolencias naturales que con los años se van presentando y Pedro, como tal las sufrió, pero como otros toreros valientes: Carlos Vera “Cañitas”, “Curro” Ortega, Alejandro Alonso, casos semejantes entre otros muchos, no se detuvieron, por el contrario fueron siempre  pa’lante. ¡Suerte Pedro!
Y bien contento me puso la noticia recibida días antes, de que la fiesta sigue a pesar de todo y de todos, en poblaciones como San Mateo Ozolco, allá cerquita del volcán Popocatépetl, donde desde siempre, en el ruedo de vigas, con ganado del rumbo, no ha dejado a haber fiesta taurina, a la que siempre concurrían novilleros, maletillas y hasta algunos matadores de toros para disfrutar de las buenas embestidas de los novillos.
Y más que aún existen novilleros y principiantes en busca  de pitones para hacerles fiestas a los peludos, para irse preparando, aprendiendo a lidiar, no a dar “pases bonitos”, con el mejor maestro que es el toro; a lidiar a un público exigente como el que más y “placearse” para futuras oportunidades, y poder hacerse toreros.
Dos festejos de feria, 21y 22 de septiembre, un novillero poblano, tres “soñadores de gloria” también poblanos y ¡extráñese! un Oaxaqueño “Echaron la carpa”: Víctor Barrientos, Alberto Languer, Luis Espejel, Alejandro Abascal y Bernardo López. Quieren ser toreros. Ojalá lo logren.
Y… ¡Suerte!
        


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada