30 noviembre 2015

Corta dos orejas "El Payo" en la Plaza México

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega
(29 noviembre 2015)
En la séptima corrida de la Temporada Grande 2015 / 2016 de la Monumental Plaza de Toros México, ante una buena entrada en tarde de clima agradable, se corrió un encierro de la Ganaderia queretána de Barralva, propiedad de los Hermanos Álvarez Bilbao, bien presentado pero de desigual comportamiento, con los cuales el capitalino Federico Pizarro, al tercio con petición y pitos, el Riojano Diego Urdiales, en lugar del lesionado José Mari Manzanares, palmas y al tercio y el Queretano Octavio Garcïa "El Payo" que se presento visiblemente disminuido físicamente, la oreja de cada uno de sus toros.
Abrió el festejo Federico Pizarro (acero y oro) con "Pega Huesos", numero 253, negro entrepelado bragado y cornivuelto con 480 kilos, con mucha afición lo recibió con chicuelinas rematadas con una luminosa revolera. El picador Omar Morales sufrió espectacular tumbo, quitando Pizarro por gaoneras. Le brindo al conclave capitalino para iniciar su faena con un escalofriante péndulo en el tercio, perdiendo las zapatillas, haciendo un trasteo pleno de entrega y torería, con muletazos de aquí hasta allá y con el acero dejo una estocada para saludar en el tercio con petición de oreja, que no concedió el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres y su Asesor don Conrado García.
A "Consultor", numero 258, negro entrepelado bragado y cornivuelto zurdo con 533 kilos, lo brego con el percal y César Morales le pego un excelente puyazo. Gustavo Campos, se desmonteró en el tercio después de dejar dos excelentes pares de banderillas. Sin brindar, poco pudo hacerle a un toro que no traía nada y que finiquito de dos pinchazos y dos medias estocadas con un aviso entreverado para ser pitado al igual que el toro en el arrastre.
Diego Urdiales (verde bandera mexicana y oro) con " Negrito ", número 252, negro listón bragado y delantero vuelto con 522 kilos, verónicas cargando la suerte de recibo y quito por estatuarias chicuelinas. Brindo a todos, para muletear a un toro que le regateó las embestidas y con la toledana, tres pinchazos y media estocada para escuchar palmas.
El quinto de la tarde fue un toro de encaste español "Bilbalero", numero 229, castaño reabro ojo de perdiz y cornivuelto con 477 kilos, nada con el percal. Carlos Dominguez pico muy bien a "Bilbalero", rompiéndose la vara. En el tercio de banderillas, Diego Martínez le hizo un quitazo a Juan Ramón Saldaña al quitarle la cornada de la espalda. Con deseos de triunfar, Urdiales, le hizo faena a un toro que embestía con arriones y que pasaporto de una estocada caída para saludar en el tercio. 
El triunfador de la tarde fue Octavio García "El Payo" (turquesa y plata), con "Cartageno", número 251, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto tocado del izquierdo con 514 kilos, poco le pudo hacer con el percal y sin brindar, se doblo con el toro en el tercio y muletazos por ambos pitones conectando con el tendido y una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja que le entrego el Alguacilillo Arturo Ramos.
Cerro plaza con "Patorro", número 262, negro entrepelado bragado meano y delantero vuelto con 515 kilos, el cual brinco la barrera de salida frente a don Gonzalo Martínez, salvándose de un percance de milagro. Brindo a todos, para ejecutar estatuarios muletazos en el tercio en una emotiva faena, hasta ser empitonado sin consecuencias que lamentar, volvió a la cara del toro y nuevamente fue cogido llevándose una paliza de órdago, sin verse la ropa, molinetes y media estocada para cortar una oreja que le entrego el Alguacilillo Saúl Rivera. 
Para el segundo Jueves Taurino, el 3 de diciembre a las ocho de la noche, un encierro de D'Guadiana para el navarro Francisco Marco, y los mexicanos, Alejandro Martínez Vértiz, Juan Antonio Adame, Antonio Romero, Oliver Godoy y Lupita López.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada