23 noviembre 2015

Oreja de pundonor corto Diego Silveti en la Plaza México


Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega

(22 noviembre 2015)

En la sexta corrida de la Temporada Grande 2015/2016 de la Monumental Plaza de Toros México, ante media entrada con clima frío, se lidio un muy bien presentado encierro de Jaral de Peñas de encaste Domecq, de desigual comportamiento, para el diestro de Badajoz Alejandro Talavante, palmas y silencio, el jalisciense por nacimiento y aguascalenténse por adopción Arturo Saldivar, petición de oreja y al tercio y silencio y el guanajuatense Diego Silveti, oreja y palmas.

Al final del paseíllo, la Porra Libre le entrego a Arturo Saldivar el trofeo como triunfador de la Temporada pasada.

Abrió el festejo Alejandro Talavante (rosa mexicano y oro) con "Aguaclara", numero 87, negro bragado y veleto con media tonelada de peso al cual recibió con tafalleras y quito con capotazos a una mano por ambos pitones. Sin brindar, muletazos por alto y lo trasteo en la Puerta de Arrastre; pinchazo y media estocada tendida y trasera para escuchar palmas.

El cuarto fue "Romancero", numero 67,  negro bragado y bien puesto con 525 kilos al cual recibió con aterciopeladas verónicas y el toro derrumbo al picador, quedando durante varios minutos el caballo en la arena sin poderse poner de pie. Hizo un trasteo sin conectar con el tendido y fatal con la toledana: pinchazo, estocada y cinco descabellos con un aviso entreverado para escuchar silencio.

Arturo Saldivar (obispo y oro) con "Orujo", numero 83, negro bragado y bien puesto con 490 kilos, tafalleras y de hinojos, chicuelinas en los medios de recibo y quito por gaoneras. El banderillero Diego Martínez se desmonteró en el tercio, después de dejar dos buenos pares de garapullos. Brindo a todos para ejecutar dos péndulos en la Puerta de Cuadrillas y hacer un trasteo en la querencia a un toro rajado, finiquitado con una estocada para tener petición de oreja y todo quedar en una salida al tercio. Pitos al toro en el arrastre.

El quinto fue "Inédito", numero 97, zaino y cornidelantero con 485 kilos, con el cual poco pudo hacer con el percal y con la pañosa hizo un trasteo tesonero culminado de pinchazo y extocada para escuchar silencio.

Diego Silveti (grana y oro) con el mejor toro del encierro "Mazapán", numero 90, burraco en negro y bien puesto con 488 kilos, chicuelinas de recibo y llevo hacia el caballo con chicuelinas andantes y muy animoso quito por caleserinas. Brindo al conclave capitalino para empezar su trasteo con muletazos por alto, un péndulo y un trincherazo para cartel, ya mas confiado le corrió la mano diestra hasta ser cogido, llevándose una paliza de ordago, sin verse la ropa, mas derechazos y sin el ayudado, muletazos por ambos pitones  hasta ser empitonado por segunda ocasión, manoletinas y con el acero, pinchazo en lo alto y estocada para cortar una merecida oreja que le otorgo el Juez de Plaza don Jorge Ramos Sandoval y su Asesor don Juan Vázquez, y le entrego el Alguacilillo Saúl Rivera.

Cerro el festejo con "Magno", numero 51, castaño aldinegro bragado y veleto con 513 kilos, chicuelinas con el compás abierto y una faena con muletazos a regañadientes y con el acero, pinchazo y estocada para escuchar las ultimas palmas de la tarde.

Para la séptima corrida, el domingo 29 de noviembre, toros de Barralva para la esperada reaparición de Diego Urdiales, Federico Pizarro y Octavio Garcia "El Payo"

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada