16 noviembre 2015

Oreja para Fermin Rivera en la Plaza México

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega
 (15 noviembre 2015)
El Riojano Diego Urdiales cayo de pie ante la afición capitalina, en la cuarta corrida de la Temporada Grande 2015/2016 de la Plaza México, con un toreo pleno de técnica y sentimiento.
Abrió el festejo el caballero en plaza, el Queretano Alejandro Zendejas (corto beige) con un toro de Fernando de la Mora "Salitrillo", numero 145, negro bragado y capacho con 512 kilos, luciendo sus cabalgaduras, pero dejando que les pegaran, un rejón y cinco banderillas, dos de ellos al quiebro y tres giros de vuelta entera, dos cortas al relance y pinchazo y rejón trasero para saludar en el tercio y aplausos al toro en el arrastre.
Para los toreros de a pie se corrió un encierro de Bernaldo de Quirós, de desigual presentación y uno bueno y cinco mansos, los cuales fueron fuertemente pitados en el arrastre.
Confirmo su alternativa el Riojano Diego Urdiales (burdeos y oro) con "Personaje", numero 645, berrendo en negro bragado meano y cornidelantero tocado del izquierdo con 505 kilos, tres verónicas rematadas con una media para cartel. Confirmo su alternativa que tomo en Dax, Francia el 15 de agosto de 1999, ahora en México a manos de Fermin Rivera y como testigo Fermin Espinosa "Armillita IV". Un faenón con tres series de derechazos calando fuerte en el tendido, naturales en el mismo tenor, rematados con un pase de pecho de cabeza a rabo, mas muletazos con la diestra y con el acero perdió las orejas que ta tenía mas que ganadas en la espuerta: pinchazo y tres descabellos, para quedar todo en triunfal vuelta al ruedo.
El cuarto fue "Abductor", numero 571, cárdeno obscuro y cornivuelto tocado del derecho con 530 kilos, al cual brego con el percal y después de brinadárselo al conclave capitalino, otra faena plena de entrega y torería a un toro manso; dos pinchazos y media para ser aplaudido.
El Potosino Fermin Rivera (azabache y oro) con "Inolvidable", numero 632, cárdeno obscuro caribello y cornidelantero con 507 kilos, verónicas del tercio a los medios de recibo y quito del caballo por chicuelinas. Brindo a todos para trastear a un toro que no traía nada y que finiquito de estocada y dos descabellos con un aviso entreverado para escuchar silencio.
La faena se la hizo a "Girasol", numero 562, berrendo en castaño calcetero y cornivuelto con 510 kilos, lo brego con el percal y sin brindar, un trasteo empeñoso a un toro que se refugio en tablas; con la toledana, pinchazo y estocada para cortar la única oreja del festejo, que le fue otorgada pie el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres y su Asesor don Conrado García y le entrego el Alguacilillo Saúl Rivera.
El aguascalenténse Fermin Espinosa "Armillita IV" (azul eléctrico y oro) con "Jacobo", numero 161, castaño bragado ojinegro y cornivuelto con 490 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas de recibo. El banderillero Angel González se desmonteró en el tercio tras dejar dos excelentes pares de garapullos. Brindo a todos para muletear a un toro al cual no pudo acoplarse a sus feas embestidas y fatal con la espada: cuatro pinchazos y una estocada con un aviso para ser pitado
Cerro el festejo con "Velero", numero 557, cárdeno claro nevado bragado meano caribello y cornivuelto con 498 kilos, nada con el capote y después de brindadarle a don Armando Guadiana, poco pudo hacerle a otro toro soso y descastado de Bernaldo de Quirós, para escuchar silencio.
Para el vienes 20 de noviembre a las ocho de la noche, la quinta corrida de la Temporada Grande con toros de Marco Garfias para Juan José Padilla, José Mauricio y Juan Pablo Sánchez.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada