04 noviembre 2015

Tarde de Brujas en la Plaza México

Desde El Callejón 
chicuelinas con las manos muy bajas...

  • por Alejandro Escárcega
 (1 noviembre 2015)

En la segunda corrida de la Temporada Grande 2015/2016 en la Monumental Plaza de Toros México, el ganado de Lebríja de don Álvaro Lebríja, vecino de El Márquez, Querétaro, dio al traste con el festejo, al mandar un encierro bien presentado, pero débil y soso, con el cual se vieron muy por encima el caballero en plaza capitalino Horacio Casas y los Forcados Hidalguenses, y a pie, los matadores y buenos y efectivos banderilleros, el tapatio Alfredo Rios "El Conde", el Tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" y el granadino David Fandila "El Fandi".

Abrió el festejo Horacio Casas (azabache y plata) con "Guardaito", numero 27, zaino y cornicorto con 460 kilos, luciendo en sus cabalgaduras, dejando dos rejones y cinco banderillas y finiquitando su labor con dos rejones de muerte. Los Forcados Hidalguenses lucieron en su pega, llevándose una golpiza de órdago, saludando en el tercio.

Alfredo Rios "El Conde" (verde bandera mexicana y oro) debió de haber salido en hombros ya que en sus dos toros tuvo petición de oreja, misma que fue negada por el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres y su Asesor don Conrado García.

Con "Setentón", numero 9, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 480 kilos, farol de hinojos en tablas de recibo y quito por ajustadas navarras rematadas con una luminosa revolera. Banderilló, dejando tres pares al cuarteo. Brindo al conclave capitalino que hizo un tercio de entrada, para realizar un trasteo con muletazos a media altura a un toro débil, al cual pasaporto de certera estocada y todo quedar en salida al tercio.

Con "Roba Sueños", numero 11, cárdeno claro bragado meano y  cornidelantero tocado del izquierdo con 485 kilos, chicuelinas y tafalleras con el percal. Banderilló lucidamente escuchando una Diana desde las alturas. Con la pañosa, un trasteo tesonero, pleno de torería, coronado con otra estocada para saludar nuevamente en el tercio.  

Uriel Moreno "El Zapata" (obispo y oro) con "Graduado", numero 15, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 482 kilos, larga cambiada de hinojos y de pie, verónicas; quito por chicuelinas con las manos muy bajas. Banderilló poniendo de pie al tendido: al cuarteo, el Monumental en tablas, dando la vuelta al ruedo y un tercero al cuarteo. Realizo un trasteo que no calo en los aficionados y mal con la toledana: dos pinchazos y estocada para escuchar división.

Con "Santino", numero 37, zaino y cornivuelto con 530 kilos, dos largas cambiadas de hinojos en tablas y nuevamente enorme con los garapullos, el Monumental, al violín y al quiebro en tablas para ser ovacionado. Le brindo al matador Ivan Fandíño para dar muletazos de hinojos en tablas a otro toro que rodó lastimosamente por el albero y ahí quedo todo: media y descabello para escuchar palmas.

David Fandila "El Fandi" (calabaza y azabache) con "Alebrije", numero 30, cárdeno obscuro bragado y capacho con 505 kilos, variado con el capote, verónicas de recibo y llevo hacia el caballo por chicuelinas. Banderilló poniendo de pie al tendido y con la pañosa un interesante trasteo, pero que malogro con el acero, dos pinchazos y dos descabellos para escuchar palmas

Cerro el festejo con "Tio Paul", numero 38, zaino y cornivuelto con 508 kilos, mandiles y tafalleras de recibo y quito por zapopinas rematadas con una media, rodillas en tierra. Fue ovacionado al banderillar y con la muleta, un trasteo que vino de mas a menos y que termino con pinchazo y estocada para escuchar las ultimas palmas de la tarde.

Para el próximo domingo se agotara el boletaje para presenciar el mano a mano del madrileño Julián López "El Juli" y el Queretano Octavio García "El Payo" con seis toros de Fernando de la Mora.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada