21 diciembre 2015

Plaza México; Oreja de peso para Manuel Escribano

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega

  (19 diciembre 2015)
  
  En la décima corrida de la Temporada Grande 2015/2016 de la Plaza México, ante una mala entrada en una tarde invernal, se lidiaron cinco toros de La Punta y uno de San Marcos, para los aguascalenténses Fabián Barba y Victor Mora y el sevillano Manuel Escribano que confirmo su alternativa.
  
  Después del Paseíllo se rindió un minuto de aplausos en homenaje a los recientemente fallecidos matadores, Jorge Blando y Rafael Rodriguez.
  
  Abrió el festejo el sevillano Manuel Escribano (verde bandera mexicana y oro) con "Cielo", numero 71, zaino y cornidelantero con 478 kilos, fuertemente protestado de salida por su escaso trapío y al cual Escribano, lo capoteo y le receto unas chicuelinas rematadas con una media. Banderilló lucidamente dejando tres pares al cuarteo, escuchando una Diana desde las alturas. Confirmo su alternativa a manos de Fabián Barba y como testigo Victor Mora. Animoso, realizo una faena con artísticos y toreros muletazos por ambos pitones, conectando fuertemente con el tendido, con la toledana, dejo un pinchazo y estocada para perder la oreja que ya tenía en la espuerta, y quedar todo en una salida al tercio y aplausos al toro en el arrastre.

  Con "Mati", numero 2, negro bragado meano y delantero vuelto con 542 kilos, bien con el percal y nuevamente volvió a banderillar, dejando dos pares al cuarteo y un tercero al violín aguantando horrores. Con la muleta salió a por todas, en una faena con muletazos de todas marcas y que finiquito de certera estocada para cortar una merecida oreja, que le fue otorgada por el Juez don Jorge Ramos y su asesor don Juan Vázquez y entregada por el Alguacilillo Saúl Rivera.

  El aguascalenténse Fabián Barba (grana y oro) con un toro de San Marcos, "Cuadrado", numero 67, cárdeno obscuro nevado bragado y cornivuelto con 480 kilos, bien con el percal y sin brindar, doblones y muletazos con la diestra en tres series, rematadas con una deletreada dosantina, coronada con un pinchazo y estocada con un aviso entreverado para saludar en el tercio.

  A "Miguelito", numero 83, entrepelado bragado y cornidelantero vuelto tocado del derecho con media tonelada de peso, dos faroles de hinojos en los medios de recibo y llevo hacia el caballo por chicuelinas andantes y quito por tafalleras. Le brindo al conclave capitalino, para iniciar con estatuarios muletazos por alto y lo cogió levantandolo por el testuz, sin verse la ropa, receto derechazos y naturales, para con el acero dejar una estocada en todo lo alto, para tener una fuerte petición de oreja y todo quedar en una aplaudida vuelta al ruedo.

  El también aguascalenténse Victor Mora con "Malagueño", numero 95, negro entrepelado listón bragado y cornidelantero tocado del izquierdo con 480 kilos, lo brego de salida y lo quito del caballo por chicuelinas; no se acoplo a sus embestidas con la pañosa y lo finiquito de estocada para escuchar tibias palmas y pitos al toro en el arrastre.

  Cerro el festejo con "Arte" nombre que quedo registrado en el Sorteo y que fue cambiado por "Juez Pen", numero 80, entrepelado listón bragado meano y cornivuelto con 508 kilos, protestado por el publico de salida, lo toreo por movidas gaoneras. Le hizo un trasteo empeñoso que no conecto con el tendido y mal con la espada; estocada y descabello con un aviso entreverado para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.


  La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada