07 enero 2016

Las charlas com EL BARDO DE LA TAURINA

EL AÑO PINTA COMO FRIDA

Comienza el año en el que se rememoraran los setenta de haber sido inaugurada la PlazaMéxico, que es la más grande del mundo y que en algunas épocas,  fue de las másimportantes, hasta pasar a estar solo entre una más del continente americano.  Esto no quiere decir que haya  sido mejor aquellos tiempos, sino que era diferente, cuando menos en los nombres que se anunciaban en el elenco, entre ellos y por orden de aparición;  ‘El Soldado’,  ‘Manolete’, Luis Procuna, Silverio Pérez,  ‘Cagancho’,  ‘Armillita’, Lorenzo Garza, ahora la empresa pa’ este anuario baraja a quienes responden como; Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez,  ‘El Payo’,  ‘Zotoluco’, Joselito Adame, Andrés Roca Rey de los relevantes de este lado y de los de allá enfrente José María Manzanares, Alejandro Talavante, Morante de la Puebla,  ‘El Juli’, José Tomás, Sebastián Castella, Enrique Ponce, por citar a los estelares. Y a decir verdad, ya viendo las fichas sobre la mesa, en calidad ahí se van, ante eso la disyuntiva (s) brinca ¿por qué entonces la gente ya no va a la plaza?, ¿por qué solo un torero de extranjería, atrae como imán?, ¿por qué no se tiene un torero que se pueda decir ‘es de la Plaza México’?, ¿cuál o cuáles son lasrazones de todo ello?, ¿será que nos han catafixiado la fiesta de TOROS por el toreo de ‘Salón’? donde los toreros ejecutan suertes sin la emoción que implícitamente el toro debe provocar.

 Y seguro esta no sea la única causa, pero si tiene una vela en el entierro,más grande que un cirio pascual. Otra es que a la gente que paga por un boleto, le están rellenando los carteles con ‘baratela’y falta de imaginación, además aparte del ahorro económico que le significa esto a los promotores, existe la sensación de que la empresa lo está haciendo   para descargar  la muina  que le provoca, el que la afición a través de las redes sociales y los periodistas independientes muestren su inconformidad y repudio que le causan las reses, faltas de trapío, algunas de las cuales parecen haber sido adquiridas en out-lets (saldos) a lo que se suma el entripado que provoca ver anunciados a individuos vestidos de luces que no interesan ni en sus cantones, o si no ¿cómo entender, ese restregarle la bota del poderío a la indefensa afición?, ¡Eso es venganza!Y sí, porque la afrenta la está realizando la empresa con premeditación, alevosía y ventaja, usando armas letales  que lo son toros y toreros de baja monta, sin distinción de pasaporte y eso viene a confirmar que los errores, no son circunstanciales, sino dolosos.

Y ya sé que la empresa nos dirá por tomar un caso con nombre y apellido el que se suscitó con ‘El Juli’, que se supone impuso venir con una indigna corrida de Fernando de la Mora, pues ante ese fraude primero que nada la empresa no se debió dejar extorsionar y menos ser cómplice. Y si ya cedió,  que se lave las manos  publicando las fotos de los esperpentos y entonces la gente que aún avisada  vaya a la plaza, que reviente al torero y a la próxima o ya no viene o viene con toros, además empresa a ustedes hasta les conviene esa postura ética pues no se necesita ser Harry Potter para estar ciertos que un cartel con ‘El Pana’ y  Piedras Negras les hubiera salido  más barato y habría metido el mismo número de gente con el beneficio de no echarle más leña a la hoguera.

Y hablando de los ‘cornupedos’ de Fernando de la Mora,como no se va a ver infame que después de la confirmación de la degradación de ese hierro, la empresa siga manteniéndolo para la corrida que lidiara José Tomás y por ello el volátil sospechosísimo de que aunque hayan crecido tres meses los burelillos, si son hermanos de los de cuerda con los que jugueteó ‘El Juli’, seguirán siendo unos mirruños, ante todo esto, no nos extrañemos del divorcio entre la empresa y la afición, ante eso me quedo con una frase que me reviro una querida amiga; ‘El año pinta como Frida Kahlo… ¡de la chingada!’.


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