EL AÑO
PINTA COMO FRIDA
Comienza el año en el que se rememoraran
los setenta de haber sido inaugurada la PlazaMéxico, que es la más grande del
mundo y que en algunas épocas, fue de
las másimportantes, hasta pasar a estar solo entre una más del continente
americano. Esto no quiere decir que
haya sido mejor aquellos tiempos, sino
que era diferente, cuando menos en los nombres que se anunciaban en el elenco,
entre ellos y por orden de aparición;
‘El Soldado’, ‘Manolete’, Luis
Procuna, Silverio Pérez, ‘Cagancho’, ‘Armillita’, Lorenzo Garza, ahora la empresa
pa’ este anuario baraja a quienes responden como; Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez,
‘El Payo’, ‘Zotoluco’, Joselito Adame, Andrés Roca Rey de
los relevantes de este lado y de los de allá enfrente José María Manzanares, Alejandro
Talavante, Morante de la Puebla, ‘El
Juli’, José Tomás, Sebastián Castella, Enrique Ponce, por citar a los estelares.
Y a decir verdad, ya viendo las fichas sobre la mesa, en calidad ahí se van,
ante eso la disyuntiva (s) brinca ¿por qué entonces la gente ya no va a la
plaza?, ¿por qué solo un torero de extranjería, atrae como imán?, ¿por qué no
se tiene un torero que se pueda decir ‘es de la Plaza México’?, ¿cuál o cuáles
son lasrazones de todo ello?, ¿será que nos han catafixiado la fiesta de TOROS
por el toreo de ‘Salón’? donde los toreros ejecutan suertes sin la emoción que
implícitamente el toro debe provocar.
Y
seguro esta no sea la única causa, pero si tiene una vela en el entierro,más
grande que un cirio pascual. Otra es que a la gente que paga por un boleto, le
están rellenando los carteles con ‘baratela’y falta de imaginación, además
aparte del ahorro económico que le significa esto a los promotores, existe la
sensación de que la empresa lo está haciendo para descargar la muina
que le provoca, el que la afición a través de las redes sociales y los
periodistas independientes muestren su inconformidad y repudio que le causan las
reses, faltas de trapío, algunas de las cuales parecen haber sido adquiridas en
out-lets (saldos) a lo que se suma el entripado que provoca ver anunciados a individuos
vestidos de luces que no interesan ni en sus cantones, o si no ¿cómo entender, ese
restregarle la bota del poderío a la indefensa afición?, ¡Eso es venganza!Y sí,
porque la afrenta la está realizando la empresa con premeditación, alevosía y
ventaja, usando armas letales que lo son
toros y toreros de baja monta, sin distinción de pasaporte y eso viene a
confirmar que los errores, no son circunstanciales, sino dolosos.
Y ya sé que la empresa nos dirá por tomar
un caso con nombre y apellido el que se suscitó con ‘El Juli’, que se supone
impuso venir con una indigna corrida de Fernando de la Mora, pues ante ese
fraude primero que nada la empresa no se debió dejar extorsionar y menos ser cómplice.
Y si ya cedió, que se lave las
manos publicando las fotos de los
esperpentos y entonces la gente que aún avisada
vaya a la plaza, que reviente al torero y a la próxima o ya no viene o
viene con toros, además empresa a ustedes hasta les conviene esa postura ética
pues no se necesita ser Harry Potter para estar ciertos que un cartel con ‘El
Pana’ y Piedras Negras les hubiera
salido más barato y habría metido el
mismo número de gente con el beneficio de no echarle más leña a la hoguera.
Y hablando de los ‘cornupedos’ de Fernando
de la Mora,como no se va a ver infame que después de la confirmación de la
degradación de ese hierro, la empresa siga manteniéndolo para la corrida que
lidiara José Tomás y por ello el volátil sospechosísimo de que aunque hayan
crecido tres meses los burelillos, si son hermanos de los de cuerda con los que
jugueteó ‘El Juli’, seguirán siendo unos mirruños, ante todo esto, no nos
extrañemos del divorcio entre la empresa y la afición, ante eso me quedo con
una frase que me reviro una querida amiga; ‘El año pinta como Frida Kahlo… ¡de
la chingada!’.
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