01 abril 2008

La Feria de las ferias: San Marcos



Tauromaquia
Leopoldo Cortés González

Me gustaría conocer y ser amigo del empresario o de los socios de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, que tiene un aforo para 15 mil espectadores, con una sólida construcción y envidia de todas las ciudades que la rodean. Me agradaría estar presente en su aniversario número 180 de ferias, que incluye actividades del 19 de abril al 18 de mayo. Disfrutar su feria como Dios manda y no pasar por alto ni uno de sus numerosos y variados festejos. Sé que en esos días se duerme poco y mucho será lo que cuenten los que se desvelaron.

Debe ser bonito escuchar a la Sinfónica de Aguascalientes interpretar del maestro italiano Giacomo Puccini “Madame Butterfly” y obras de maestros consagrados. Asistir a todas las novilladas y corridas de toros con presencia y trapío. Recordar a la cabalgata de Domecq. Emocionarse en la exhibición y carreras de automóviles de la tercera edad. Sentirse charro y disfrutar los piales y manganas con el paso de la muerte en su lienzo charro. Recordar con Timbiriche los boleros de Armando Manzanero y dejar que el corazón se “aloque” con “Piel canela”, interpretada por la Sonora Santanera.

En fin, hay tanto que ver y oír en 30 días que en un santiamén todo se convierte en un suspiro.

Y bien, paciente lector, arrancamos con la fiesta brava: La primera novillada será el domingo 20 con los triunfadores de la plaza de toros de San Marcos, con novillos de San Jorge.

El domingo 18 de mayo actuarán los novilleros triunfadores del mismo coso, con astados de Real de Saltillo.

El plato fuerte de la feria de San Marcos está en las 10 corridas que se realizarán en la Monumental de Aguascalientes: Viernes 25: Eulalio López “Zotoluco”, el galo Sebastián Castella y Joselito Adame con astados de Begoña.

Sábado 26: “El Zotoluco”, el español José Tomás y Joselito Adame con bureles de la ganadería Teófilo Gómez.

Domingo 27: Rafael Ortega, Castella y Arturo Macías con astados de Arroyo Zarco.

Jueves 1 de mayo: Ignacio Garibay, Miguel Ángel Perea y Macías, con toros de la ganadería Vicky de la Mora.

Viernes 2: Juan Antonio Adame, Miguel Ángel Perea y Víctor Mora, con reses de la ganadería de Pepe Garfias.

Sábado 3: Eloy Cavazos, Eulalio López y Jairo Miguel, con astados de Bernaldo de Quiroz.

Domingo 4: Rafael Ortega, el hispano Morante de la Puebla y Antonio Barrera, con bureles de Fernando de la Mora.

Lunes 5: el rejoneador Gastón Santos, el español Morante de la Puebla, Ignacio Garibay y Macías, con siete bureles de San Miguel de Mimiahuapan.

Sábado 10 (Corrida por la Oreja de Oro): José Hernández Gárate, Juan Antonio Adame, Israel Téllez, Ricardo Rivera, Fabián Barba y Alfredo Gutiérrez, con reses de Carranco.

Domingo 11, José María Luévano, Israel Téllez, Fabián Barba y Ricardo Rivera, con ocho astados de Medina Ibarra.

Actuarán en distintas fechas y escenarios: Juan Gabriel, Vicente Fernández, Yahir, Emmanuel, Tania Libertad, Pepe Aguilar, Gloria Trevi, Enrique Guzmán, Joan Sebastian, Ana Gabriel, Marco Antonio Solís, Paquita la del Barrio, Ricardo Montaner, Alejandra Guzmán, Ninel Conde, Pedro Fernández y el venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”.

Entre los eventos deportivos en Isla San Marcos actuarán muy seguido (24 veces) los FreeStyle Motocross, espectáculo no propio para cardíacos.

De Mérida a Aguascalientes hay una distancia de 2,000 kilómetros. ¿Transporte? Avión, autobús, motocicleta y hasta en bicicleta se llega a la feria de México.— Mérida, Yucatán


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada