Su presentación vestido de luces, la realizó en el mes de octubre de 1998, en la población General Escobedo, que fue donde la hizo frente a su primer novillo. Foto: Archivo / El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
4 de agosto de 2008
Roberto Ordaz
Zacatecas, Zacatecas.- "Realmente no me la esperaba, fue toda una sorpresa para mi, que se haya formalizado la corrida de mi alternativa como matador de toros en el próximo serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2008, en un cartel de carácter internacional, que tendrá como escenario la plaza de toros Monumental Zacatecas".
Palabras del novillero zacatecano, César Montes, quien agregó: Acudí a pedirle a la empresa la oportunidad para una novillada, la cual ya estaba cerrada, petición que el paso del tiempo, se transformó en la corrida de mi alternativa, que fue la meta que me propuse alcanzar desde que me inicié como becerrista, hace ya 15 años.
César, indicó que había hecho ya gestiones ante la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novilleros y Rejoneadores, para el doctorado en la tauromaquia, pero la alternativa se le había caído varias veces, por diferentes circunstancias, la más reciente en el mes de junio pasado en el coso de Sombrerete.
El novillero local, dio a conocer que se puso al habla con el empresario Marco Antonio Castilla, quien analizó su currículum, consultó la opinión de algunos aficionados taurinos, observó los videos, lo citó en su casa en la Ciudad de México, donde se llegó al acuerdo para que tomará la alternativa, con un encierro de Jaral de Peñas, al lado de Alfredo Gutiérrez como padrino y del español Jairo Miguel de testigo.
SUS INICIOS
César Montes, que es su nombre taurino, nació en esta ciudad de Zacatecas, Zacatecas, el 30 de marzo de 1983.
Comenzó en el medio de la fiesta brava como becerrista, a los 10 años de edad, o sea en el año de 1993, en Calera, Zacatecas, en un festival cómico - taurino, al lado de los Enanitos Toreros, él actuó en la parte seria.
De esta manera arrancó su labor acompañado de un grupo de niños toreros del vecino Estado de Aguascalientes, por las diferentes localidades y cabeceras municipales de nuestra entidad federativa, tomó parte en el serial de las vacadas que organizaron Marco Antonio Aguirre y Paco Campos en el lienzo charro de Guadalupe, Zacatecas.
Ingresó a la escuela taurina del matador Jorge Carmona, donde estuvo alrededor de dos años, en los cuales intervino en una buena cantidad de festejos taurinos.
DEBUT SIN PICADORES
Su presentación vestido de luces, la realizó en el mes de octubre de 1998, en la población General Escobedo, Durango, que fue donde la hizo frente a su primer novillo.
Recorrió gran parte del Estado de Zacatecas, Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes, en novilladas sin picadores, o sea prácticamente en plan de aprendizaje.
NOVILLADAS FORMALES
Fue precisamente el 6 de mayo del año 2001, cuando César hizo su presentación en el ruedo de la Monumental Zacatecas, en una novillada formal de Torrecilla, con picadores y todas las de la ley, al lado de Antonio Saucedo, Eduardo Castro y Javier Alejandro López, éste último resultó lesionado.
De aquí en adelante, durante dos años, debido a que tenía que combinar sus estudios con la tauromaquia toreo poco, entre dos y tres novilladas al año, pero siempre en activo, entrenando y demás.
Todo cambió a partir del 2004, donde empezó a sumar fechas, ya en el 2005 logró llegar hasta las 17 novilladas, y de allí pa´l real, se hizo presente en cosos de importancia como Orizaba, Veracruz; Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Nuevo Laredo.
Actuó en feria del novillero en la Florecita, Estado de México., Cadereyta, San Pedro Garza, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Río Bravo, Tamaulipas; entre otras más, en el entendido de que esas plazas realizó el tradicional paseíllo, en varias ocasiones.
AGRADECIMIENTO
César Montes, quiso agradecer públicamente al empresario Marco Antonio Castilla, el que le haya abierto las puertas para hacerse matador de toros, así como a todas las personas, ganaderos, aficionados y demás, que confían en él, a quienes espera no hacer quedar mal, ya como matador de toros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada