06/09/2008
por Maria López Gutiérrez
Ernesto Sánchez dio la única vuelta al ruedo
6 de septiembre de 2008 Séptima novillada en la placita de toros de Arroyo. Ernesto Sánchez (Xalostoc, Edo. de México) Rodolfo Chávez (Morelia, Mich.) José Pedro Rodríguez (León, Gto.) Juan Solanilla (Bogotá, Colombia). Novillos de la ganadería de Zotoluca, bien presentados con cierta dificultad.
Primer espada Ernesto Sánchez lidio a “Don Aurelio” No. 515, con 406 kg. Inicio la tarde con lances a la verónica rematando con una media, el novillo comenzó con embestidas humillando, acudió al caballo en el tercio inicial al picador Omar Morales sin tener mucha pelea con el caballo, el torero intento hacer un quite pero no le fue posible realizarlo al no encontrar la embestida de su novillo, iniciando su faena de muleta con derechazos, al realizar un cambio de mano para torear por naturales, el novillo embistió mejor, humillaba un poco más, siendo mejor el recorrido del astado por este lado, acudiendo al toque de la muleta, aunque no perdía de vista al novillero, que le costó trabajo encontrar la embestida y distancia, el novillo se distraía, sin embargo al toque de la muleta acudía bien a ella, sacando algunos buenos muletazos sin llegar a redondear una buena faena aunque puso empeño el torero. Mato de una estocada desprendida. Vuelta al ruedo.
Rodolfo Chávez segundo espada se las entendió con “Don Rubén” No. 511, de 418 kg. Desafortunadamente no dejo huella en su labor con el capote intentando verónicas, el novillo embistió al caballo de Ricardo Morales pegándole dos puyazos, en su inicio el novillo fue con cierta fuerza, perdiéndola y sin pelear con el caballo al final del puyazo, el torero intento realizar un quite por gaoneras que no fueron lucidas, buenos pares del subalterno Cristian Sánchez saliendo al tercio. En el ultimo tercio, inicia la faena cruzándose para así conseguir la embestida del novillo, que terminaba en varias ocasiones con la cabeza en alto, y se fue quedando corto y en algunas ocasiones se paraba el novillo, sin así poder conseguir el muletazo ideal el novillero, aunque contradictorio también llego a tener algunas buenas embestidas el novillo, sin ser fácil para torearle se salvo Chávez de algunas volteretas, el novillo le veía mucho al diestro, para intentar lidiarlo al final. Mato de 4 pinchazos y tres cuartos de estocada con la que termino con este novillo. Un aviso.
José Pedro Rodríguez, triunfador de pasada novillada, toreo a “Don Adrian” No. 508, de 372kg. Igual que sus compañeros no logro realizar una buena faena con capote, en el tercio de varas el novillo no acudió con mucha fuerza ni batalla, intento hacer un quite por gaoneras José Pedro sin mayor lucimiento. Inicio la faena muleteril con derechazos, el novillo no humillaba mucho, pegando derrotes en algunas ocasione y huyendo al final del muletazo, quedándose a media embestida y rajándose el animal al final de la faena que buscaba la salida en cada muletazo. Al momento de intentar entrar a matar Rodríguez, se encontró con problemas, pues cada ocasión que se perfilaba para terminar con su novillo, este se arrancaba realizándolo en varias ocasiones, pasando un mal rato el novillero, mato de tres pinchazos y una estocada contraria, un poco desprendida con la que termino con su astado. 1 aviso.
Juan Solanilla lidio a “Centenario” No. 517, con 388kg. Este novillero colombiano que hizo su presentación, cabe mencionar que traía un vestido de la aguja muy bonito del sastre Justo Algaba y una faja ancha como ya pocos toreros la usan, lo que era correcto hace muchos años, hizo un buen intento con el capote dejando detalles, con el caballo no hubo nada destacado, el subalterno Gustavo Campos coloco las banderillas con empeño, escuchando palmas, la faena de muleta empezó con una tanda tratando de entender la embestida del novillo, su faena de derechazos fue buena rematando con pases de pecho, realizo una vitolina ajustada, intento torearlo por naturales con los que no estuvo mal, demostrando empeño al torear , le toreo por manoletinas embistiendo bien el novillo, al final de la faena el de Zotoluca ya salía distraído huyendo hacia las tablas, demostró el colombiano que tiene conocimiento y gusto de su profesión, termino con una estocada caída y un descabello, dejando buen ambiente como torero en esta su presentación. Palmas
publicado en toriles.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada