RECORDANDO
Por: Francisco Tijerina E.
Viernes, Septiembre 12, 2008 02:20:00 Hora GMT
Hoy se cumplen 45 años de la tarde en que el mexicano Fernando de la Peña recibió la borla de matador de toros en Barcelona. Retomamos un texto publicado hace justamente dos años con el mismo motivo, para rendir tributo a un excelente torero.
Hoy viernes se cumplen 45 años de la fecha en que Fernando la Peña, matador de toros oriundo de Monterrey, México, recibió la alternativa en la plaza de toros de Barcelona.
De la Peña estaba llamado a ser una gran figura del toreo en México y diversas circunstancias le impidieron lograr el objetivo.
Nació en Monterrey, Nuevo León, el 16 de marzo de 1939 y desde muy joven sintió la ilusión de hacerse torero. Debutó como novillero en su tierra, en 1958 y llegó a convertirse en un verdadero ídolo de los aficionados regiomontanos. Su primer paseíllo en la Plaza México fue el 3 de junio de 1960 y realiza una intensa campaña por diversos cosos del país.
En 1962 parte a España y se presenta en Las Ventas el 25 de julio al lado de Clemente Antolín "El Millonario" y Manuel Rodríguez, lidiando una novillada de Francisco Martín Marcos. Permanece en la Península Ibérica y recibe el doctorado la tarde del 12 de septiembre de 1963 de manos de Antonio Bienvenida, con el testimonio de José Martínez "Limeño", con un toro de Graciliano Pérez-Tabernero.
Confirmó su doctorado en Las Ventas el 22 agosto de 1965 teniendo como padrino a Antonio Chenel "Antoñete" y como testigo a Luis Parra "El Jerezano", con astados de Escudero Calvo Hermanos.
Vuelve a su país en 1964 e inicia una intensa actividad por todas las plazas.
En 1966 los toreros mexicanos se organizan para exigir a la televisión, que entonces transmitía los festejos en directo y sin darles un solo centavo, que les pagase por su actuación cuando las cámaras estuviesen presentes en las plazas. En un inicio los coletas estuvieron muy unidos, pero la fuerza del medio y las presiones no se hicieron esperar. Por aquellos años, encabezaban el movimiento diestros como Luis Procuna, Jesús Córdoba, Guillermo Sandoval, Óscar Realme, Eduardo Moreno "Morenito" y Víctor Huerta; para la contraparte, uno de los principales gestores de la idea era Fernando de la Peña, por su formación y carrera en España y contra él, en buena medida, fueron ejercidas presiones de todo tipo, siendo la principal el boicot sobre las empresas a fin de que dejasen de contratarle.
En aquel entonces uno de los mediadores para solucionar el conflicto entre los toreros y la televisión fue Chucho Arroyo, quien por más intento que hizo no pudo conciliar entre ambas partes.
La fuerza de la TV se impuso y hubieron de pasar algunos años más antes de que De la Peña tomase la difícil decisión de dejar el toreo, lo que hizo en el año de 1974 en la plaza Monumental Monterrey, en un cartel al lado de Jesús Delgadillo "El Estudiante" y Óscar Realme, con toros de La Playa. En ese entonces Fernando de la Peña dejaba la ilusión de su vida cuando apenas tenía 35 años de edad.
La lucha interior del guerrero y artista fue durante un tiempo una loza sobre sus espaldas. Para muchos aficionados parecía inconcebible que la carrera de un buen torero se truncase por situaciones extra-taurinas. De la Peña supo llevar con honor su determinación y el tiempo le permitió conseguir la paz interior, sin perder jamás ni un ápice de su vocación y de su afición por la fiesta. Como aficionado es exigente y está siempre al día de lo que ocurre en la fiesta en cualquier país del mundo.
Hoy, a 45 años de distancia de aquella tarde en Barcelona, rendimos homenaje a un torero que durante su carrera puso en alto el nombre de Monterrey y de México, que supo ganarse espacios en los cosos de España y su propio país y que es capaz a pesar de las circunstancias de llevar con dignidad, respeto y amor por la fiesta, el título de Matador de Toros.
¡Enhorabuena Matador!
Publicado en burladerodos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada