22 septiembre 2008

Para César Montes la quinta de feria


"Dominico", número 42, de 480 kilos, negro entrepelado, gargantillo, fue el toro con el que tomó la alternativa de matador de toros el zacatecano. Foto: Ricardo Reyes / El Sol de Zacatecas

El Sol de Zacatecas

22 de septiembre de 2008

Roberto Ordaz


Zacatecas, Zacatecas.- Una pobre entrada, (menos de un cuarto), registró la plaza de toros Monumental de Zacatecas de esta ciudad, en una tarde con viento frío, en la cual el triunfador resultó ser César Montes, que cortó la única oreja, en el que cerró plaza y en su primero dio la vuelta al ruedo, en la tarde en que tomó la alternativa de matador de toros, todo esto en la quinta corrida del serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2008, que se realizó el día de ayer domingo.

Alfredo Gutiérrez, saludó en el tercio, en sus dos toros, aunque en el segundo tuvo petición de oreja que el juez "Curro" Enríquez no concedió, mientras que el diestro hispano, con el lote menos propicio estuvo voluntarioso, con deseos de agradar, pero pincho a sus dos ejemplares.

Los toros de la ganadería de Vistahemosa, (Jorge Barbachano), bien presentados, siendo el más toreable el que abrió plaza, cargaron fuerte al caballo en la suerte de varas, pero cambiaron de lidia, por lo que en el último tercio desarrollaron sentido, fueron complicados, con peligro, por lo que ya no permitieron el lucimiento de los espadas, a pesar de los intentos que hicieron para ello.

Este serial taurino se ha caracterizado por las vueltas de campana de los astados y ayer no fue la excepción, pues el quinto de la lidia ordinaria de nombre Fresnillo, dio espectacular voltereta, la cual se generó por estar lastimado de la pata delantera izquierda, lo que aunado a las demás condiciones que presentó el burel tuvo que ser devuelto a los corrales, siendo sustituido por un astado de la dehesa de Torrecilla.

CESAR MONTES ( BLANCO - PLATA)

"Dominico", número 42, de 480 kilos, negro entrepelado, gargantillo, fue el toro con el que tomó la alternativa de matador de toros el zacatecano, el mejor del encierro, al que le cuajó buenos lances a la verónica algunos de ellos a pies juntos, que remató con la revolera, cubrió el tercio de banderillas dejando un par al violín que le aplaudieron.

En la suerte de varas el astado cargó fuerte al caballo y desmontó al picador Mauro Prado, por lo que fue César Morales el que aplicó el puyazo, vino la ceremonia en la cual Alfredo Gutiérrez le cedió los trastos a Montes, atestiguando todo esto Jairo Miguel.

Con la "pañosa" el de Zacatecas, hilvanó buenos muletazos en el centro del ruedo, intentó torear al natural sin éxito, ante un animal probón, pero le sacó las series por el pitón derecho, el cambio de manos, otra tanda de cuatro buenos pases rematados con el de pecho, pero ya con la oreja en la espuerta se puso muy pesado con el acero, acertó despueé de múltiples intentos, escuchó un aviso, la gente lo sacó al tercio, lo que aprovechó para dar la vuelta al ruedo por su cuenta.

"Platero", de 498 kilos, número 12, caribello, negro entrepelado, careto, axiblanco, sl que César le pego buenos capotazos a la verónica, bien rematados, César Morales logró un puyazo en todo lo alto en la suerte de varas, para luego echarse el capote a la espalda en un bonito quite por gaoneras.

En las banderillas, el segundo par fue al violín, rompió los palos en el testuz del toro, para un par de cortas, en las que solo dejó un palo, pero le aplaudieron el esfuerzo.

Brindó al público y a los acordes de la Marcha de Zacatecas, empezó bien el trasteo a base de derechazos, intentos al natural, el animal desarrolló genio, embestía a medias, intercaló los desplantes, pero con la espada acertó al primer viaje, hubo petición de una oreja, que la autoridad le concedió.

ALFREDO GUTIERREZ (TRAJE BORDADO EN ORO)

"Manzanito", número 13, de 545 kilos en los lomos, cárdeno berrendo, alto ahujas, Alfredo lo lanceó a la veronica, llevó el toro al caballo mediante chicuelinas andantes, que remató con la punta del capote, para luego recibir los trastos de menos de César Montes, brindó su faena el público.

En su trasteo muleteril destacaron, los molinetes, agunató las embestidas del animal, para ligarle tres derechazos, el pase de pecho, uno que otro natural, el pase de trichera, el desdén y los aplausos no se hicieron esperar, sin embargo el toro se rajó se fue a tablas, por lo que abrevió, al entrar a matar dejó una estocada caída y trasera, sin embargo en los tendidos le aplaudieron y lo sacaron al tercio.

"Cienfuegos", número 39, de 522 kilos, fue el otro ejemplar que le correspondió en suerte a Gutiérrez, al que recibió con una larga cambiada de rodillas, los lances con el capote los remató con el maguerazo de villalta, se adornó en el quite con par de chicuelinas antiguas.

A pesar de que el astado cambió de lidia, en el último tercio, el torero instrumentó con la zarga pases de rodillas, el de pecho, pases a pies juntos, derechazos, naturales, para culminar con una estocada entera, caía y algo trasera, por lo que a pesar de la petición de oreja de la gente, el juez no la concedió, ante el malestar natural de los solicitantes.

JAIRO MIGUEL ( PALO DE ROSA - ORO)

"Jerezano", de 540 kilos, número 24, negro listón, a este toro el diestro hispano le pegó cuatro buenas veronicas, que culminó con la revolera, en la suerte de varas el animal desmontó al picador, Rafel Romero colocó la puya en buen sitio.

Brindó su trasteo a los tendidos, inició con doblones, siguió con pases sobre el pitón derecho bien rematados, pero el ejemplar empezó a tirar derrotes, se complicó, embestía incierto con arrancones violentos, sastifino, cárdeno oscuro, al bregó bien con el capotillo, el toro tenía bravura, aunque salió huyendo de la suerte de varas, hizo de las suyas el burel y desmontó al picador.

Este ejemplar de bravura seca, hosca, manifestó peligro, por lo que Jairo le hizo la clásica faena de aliño, pero con el acero se cansó de pinchar, acertó al décimo intento y la gente lo abucheó con fuerza, previamente había escuchado el torero español un aviso.

Publicado en EL SOL DE ZACATECAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada